Derecho

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EL COMERCIO Y LA OPERACIÓN DE COMPRA-VENTA

El comercio es la actividad por la cual se compran, venden o permu-tan bienes económicos. El comercio es un puente entre el productor y el consumidor; su misión es investigar, satisfacer y atender las ne-cesidades del mercado, de manera oportuna y al menor costo posible.

En toda actividad comercial pueden distinguirse dos partes principales: elcomprador y el vendedor.

Una transacción comercial es por completo satisfactoria si no hasta que ambas partes alcanzan su objetivo.

ANTECEDENTES DEL COMERCIO

La historia del comercio data de la más remota antigüedad, cuan-do se veía como una actividad inferior; pero al correr de los siglos, ha influido en la economía cada vez con mayor intensidad. Los egip-cios fueron los primeros enpracticar el comercio entre pueblos dis-tintos; para ello recorrían largas distancias y se organizaban en caravanas que cruzaban el desierto el desierto, entre Egipto y Babi-lonia. En ese entonces se traficaba con artículos de lujo de gran precio, pero de escaso volumen. A medida que se emplearon nuevos me-dios de transporte, el comercio adquirió mayor importancia económi-ca; entonces fue posiblemovilizar productos agrícolas, animales y otros artículos de primera necesidad a grades distancias.

Cuando se fabricaron los primeros barcos, el mar Mediterráneo fue una de las rutas marítimas más importantes por más de 3000 años; la isla de Creta, en el Mediterráneo, fue el primer pueblos de nave-gantes.

El segundo pueblo de grandes comerciantes fue el de los feni-cios, desplazados después porlos griegos. Las conquistas de Ale-jandro el Grande determinaron el desarrollo del comercio en Asia central y en la India. Posteriormente, el Imperio Romano abrió nue-vas rutas comerciales y, cuando se derrumbó el siglo V, la suprema-cía pasó al Imperio Bizantino; Constantinopla se convirtió en ese tiempo en el centro comercial más importante del mundo occidental y mantuvo esa posición hasta laépoca de las Cruzadas.

En los comienzos de la Edad Media decayó el comercio consecu-encia de la invasión bárbara. A su vez, en el feudalismo se practicó la teoría económica de la autosuficiencia. En ese con-texto, los artesanos se organizaban en gremios y trocaban sus mercancías por productos agrícolas; se especializaron en la fabricación de algunos artículos y, para defenderse de lacompetencia que representaban los productores de otras regiones, establecieron aduanas, impuestos y peajes.

Con las Cruzadas retornó el intercambio comercial entre Europa y Oriente. Las repúblicas italianas-Venecia, Génova, Nápoles, Flo-rencia, Milán y Pisa- desplazaron a Constantinopla como centro co-mercial y Venecia llegó a se uno de los más poderosos centros come-ciales de Europa en la Edad Media.La poderosa Liga Hanseática estaba formada, en su mayoría, por mercaderes alemanes asociados para defender sus intereses comercia-les. En el siglo XVI el comercio adquirió gran importancia en Holan-da, Francia, Inglaterra y España. A fines de ese siglo el descubri-miento de América le abrió al comercio de Europa grandes y nuevos mercados.

Actualmente todos los países, en mayor o menorescala, necesi-tan a justar sus relaciones comerciales al complejo mecanismo del intercambio. País que no compra no puede espirar a vender; éste será el axioma económico del nuevo milenio.

El comercio internacional es el mejor índice de la potenciali-dad económica de los países y se abre paso a pesar de las restriccio nes que en todas partes se le oponen. La vida internacional gira hoy alrededor delas relaciones comerciales. La historia nos enseña que, rara vez, las naciones que comercian entre sí libran luchas armadas y que la ruina de los antiguos imperios coincidió con su decadencia comercial.

LOS COMERCIOS, NEGOCIOS, EMPRESAS.

¿Qué es un negocio? ¿Para qué sirve? ¿Quién se beneficia de la acti-vidad comercial? ¿Qué oportunidades profesionales ofrecen los negó-cios? Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS