Derecho

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
El problema de cualquier periodización surge en hacerla válida para un ámbito espacial amplio, lo que resulta difícil cuando los fenómenos que originan el comienzo de un periodo en un lugar (habitualmente el Próximo Oriente) tardan en difundirse o surgir en otros lugares más o menos próximos y conectados (Europa Occidental) o lejanos y desconectados (América, Oceanía). Por ello surgen términosintermedios y de transición o superpuestos.
Prehistoria. Desde la aparición del hombre (fecha incierta) hasta la de la escritura (5000 ac aprox)
Paleolítico (Etimológicamente Antigua Edad de Piedra por la piedra tallada)
Paleolítico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos.
Paleolítico medio. Ligado a cambios en la cultura material y al Hombre de Neanderthal, Desde hace 125.000 añoshasta hace 35.000 años aprox.
Paleolítico superior. Ligado a la cultura material que se suele asociar a homo sapiens sapiens. Desde hace 35.000 años hasta hace 10.000 años aprox.
Mesolítico/Epipaleolítico. Periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la última glaciación Desde el 10.000 aC hasta el VIII milenio en prox. Oriente y el 5.500 en Europa Occidental. (En laspoblaciones en las que se desarrolló el neolítico internamente se denomina mesolítico y en aquellas que fueron neolitizadas por influjo externo epipaleolítico)
Neolítico (Etimológicamente Nueva Edad de Piedra por la piedra pulimentada) Ligado a la aparición de la agricultura, aldeas, cerámica. VIII milenio a.c. en Oriente Próximo (En España VI milenio a.c.)
Edad de los Metales
Calcolítico III milenioaC aprox. en Europa Occidental. La formación de las sociedades complejas
Edad del Bronce II milenio aC aprox. en Europa Occidental..
Edad del Hierro I milenio aC aprox. en Europa Occidental. Hasta la romanización.
Historia. Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados. IV milenio a.c. en Sumeria
Protohistoria. Período de solapamiento: mientras surgen lascivilizaciones prístinas de Mesopotamia, China e India en Asia; Egipto en África y las culturas Olmeca y Caral en América, éstas dejan constancia escrita de otros pueblos los cuales no han desarrollado la escritura. En la Península Ibérica, coincide con las colonizaciones orientales fenicio-púnica y griega y la conquista romana, cuyos autores registraron la actividad de los pueblos indígenas.Edad Antigua (5000 ac. – 476)
Primeros estados de Oriente próximo: Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria...
Antigüedad clásica Civilizaciones griega y romana. Cuentan sus eras desde la primera olimpiada o la fundación de Roma. Siglo VIII a.c.. No hay que confundir con el periodo clásico del arte griego (siglos V y IV a.c.).
Antigüedad tardía Periodo de transición, desde la crisis del siglo III hastaCarlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII).
Edad Media Desde la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V) hasta la caída del Imperio romano de Oriente (siglo XV)
Alta Edad Media siglos V al X.
Baja Edad Media Para algunos, los siglos XI al XV. Para otros se restringe a los siglos XIV y XV, como Crisis de la Edad Media o Crisis del siglo XIV, habiendo una Plenitud de la EdadMedia en los siglos XI al XIII
Edad Moderna. Siglos XV al XVIII. (Para los ingleses Early Modern Times). Se toma como comienzo la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el Descubrimiento de América; como final, la Revolución francesa, la Independencia de los Estados Unidos de América o la Revolución industrial.
Edad Contemporánea. Hasta el presente. (Para los ingleses Later ModernTimes)
[editar]Las primeras periodizaciones

Las Cuatro Edades de la Humanidad. Grabado de Regius para las Metamorfosis de Ovidio, Libro I, 89-150.
La característica de todas las culturas y civilizaciones es su preocupación por la memoria histórica o la consideración del pasado y la periodización es un elemento importante en la fijación de esa memoria. En la mayor parte de las cosmologías, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS