Derecho

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INTERPELACIÓN

1. CONCEPTO:
La interpelación es un mecanismo de control parlamentario, a fin a los sistemas de gobierno parlamentarios, pero presente en muchos de los presidencialismos latinoamericanos. A través de la interpelación los Ministros de Estado a pedido de los congresistas dan explicaciones, información o el esclarecen hechos de interés público, a efecto de dilucidarresponsabilidades en la toma de decisiones políticas de su sector.
2. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU:
La Constitución establece en el artículo 130º
Es obligatoria la concurrencia del Consejo de Ministros, o de cualquiera de los ministros, cuando el Congreso los llama para interpelarlos
La interpelación se formula por escrito. Debe ser presentada por no menos del quince por ciento del número legal decongresistas. Para su admisión, se requiere el voto del tercio del número de representantes hábiles; la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión.
El Congreso señala día y hora para que los ministros contesten la interpelación. Esta no puede realizarse ni votarse antes del tercer día de su admisión ni después del décimo.
El  artículo 83º del Reglamento del Congreso; establece lasreglas para según las cuales se lleva a cabo el procedimiento:
a) El pedido de interpelación se formula mediante moción de orden del día firmada por no menos del quince por ciento del número legal de Congresistas y acompañada del respectivo pliego interpelatorio. Tiene preferencia en el orden del día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.
b) Para la admisión de lamoción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.
c) M. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesiónespecial.
Nótese que en este caso, la votación de la admisión a debate es la votación sobre el fondo del tema. De acuerdo a lo expresado en los párrafos precedentes, se trata de una votación con mayoría calificada. La interpelación es un derecho de las minorías, sólo para obtener información, pues en el Perú, su absolución no da lugar a votación alguna. Es, sin embargo una importante evaluación para elministro interpelado.
3. CONTEXTO MUNDIAL DE LA INTERPELACIÓN
Rubio señala que el antecedente de este mecanismo de control se encuentra en la Constitución de 1933 y se repite en la Constitución de 1979, antecedente inmediato de la Constitución de 1993. Se trata de un mecanismo que si bien tiene sus raíces en el sistema parlamentario, muchos de los presidencialismos latinoamericanos cuentan conél. En efecto, Argentina ha previsto en el artículo 101º la interpelación solo para el jefe del gabinete, estableciendo que puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras. En el caso de Colombia, el numeral 9 del artículo 135º precisa que son facultades de cada Cámara citar y requerir a losMinistros, Directores de Departamento Administrativo y Directores de Institutos Descentralizados del Orden Nacional y los Directores y Miembros de las Juntas de los Organismos Autónomos e independientes del Estado para que concurran a las sesiones. Las citaciones deberán hacerse con una anticipación no menor de cinco (5) días y formularse precisando el objeto de la citación. En caso de que losfuncionarios no concurran, sin excusa aceptada por la respectiva cámara, esta podrá proponer moción de censura. Los funcionarios deberán ser oídos en la sesión para la cual fueron citados. El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al objeto de la sesión y de aspectos vinculados a la gestión del funcionario o idoneidad para continuar ejerciendo el cargo. La interpelación debe encabezar el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS