Derecho

Páginas: 34 (8309 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
UNAB
Universidad Autónoma de Bucaramanga Escuela de ciencias Sociales, Humanidades, y Artes. Corporación universitaria Alexander Von Humboldt. Facultad de Psicología Sede Armenia
Materia Electiva: Resolución de conflictos. Dr. José Alonso Andrade S. Ps. C. Esp. Gestión de proyectos de desarrollo. ULGC.

Reglas de juego.
• • • • • • • • Puntualidad. Celular: vibrar Comer en clase: no – breaksi Controles de lectura: si Noción ecológica: papel reciclado o pdf Evaluaciones: Qwist, Parcial, exposición Participación: ok Faltas: no

“Si alguien me objetara que el reconocimiento previo de los

conflictos y las diferencias, de su inevitabilidad y su conveniencia, arriesgara a paralizar en nosotros la decisión y el entusiasmo en la lucha por una sociedad más justa, organizada y racionalyo le replicaría que para mí una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos, de reconocerlos y de contenerlos, de vivir no a pesar de ellos sino productiva e inteligentemente en ellos, que solo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz...”
ZULETA, Estanislao. Colombia, democracia y derechos humanos. EditorialTercer Mundo, Bogotá, 1990.

Conflicto

“Cada acto de violencia viene de una herida sin curar” Gene Knudsen Hoffman

Del lat. Conflictus. 1. m. Combate, lucha, pelea. Ú. t. en sent. fig. 2. Enfrentamiento armado. 3. fig. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. fig. Problema, cuestión, materia de discusión. 5. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta. 6. Psicol.Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos en un colectivo. 1. El de orden laboral, que enfrenta a trabajadores y empresarios.

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española[1] la palabra CONFLICTO procede de la voz latina conflictus que significa: lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto elresultado de una pelea.

[1]

Real Academia Española; Diccionario de la Lengua Española, T. I, P.358. Vigésima edición. 1984.

ESTUDIO DEL CONFLICTO: disciplinas y teorías

El conflicto
Condiciones del conflicto.
1. 2. 3. 4. Hay 2 fuerzas representativas que se oponen Todo conflicto e inherente a la vida cotidiana Priman intereses que son diferentes Ningún conflicto puede ser calificadocomo positivo o negativo A. PUEDE SER ADECUADO O INADECUADO DE ACUERDO AL CONTEXTO

El criterio que permite valorarlo es la forma cómo éste se asuma para su resolución.

Elementos del conflicto TRIÁNGULOS DE GALTUNG (1998)

Elementos del conflicto TRIÁNGULOS DE GALTUNG (1998)

Elementos del conflicto TRIÁNGULOS DE GALTUNG (1998)

Conflicto
Stephen Robbins define el conflicto, conestas palabras:[1]

“Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”

[1]

ROBBINS, Stephen P., Comportamiento Organizacional, Conceptos, Controversias y Aplicaciones, Cap. XIII, P. 461. Edit. Prentice Hall, Sexta Edición, 1994.

Todo conflicto debe incluir…
1. Más de unparticipante 2. Intereses opuestos 3. Sentir o percibir la oposición 4. Un objeto materia de la discordia.
Bueno o malo - Moral
Funcional o disfuncional - Circunstancial Positivo o negativo - Estructural.
CONFLICTOS FUNCIONALES
SE USA PRINCIPALMENTE EN EL CAMPO ORGANIZACIONAL

CONFLICTOS DISFUNCIONALES

Conflictos Funcionales
No son ni buenos ni malos en sí, son sus efectos oconsecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo.

Se presentan y son de intensidad moderada, que mantienen y, sobre todo, mejoran el desempeño de las partes (promueven la creatividad, la solución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, estimulan el trabajo en equipo)
Pertenecen a este grupo, los conflictos que posibilitan un medio para ventilar problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS