Derecho

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
introducción

El despido

En el derecho común, el nacimiento y la ruptura de un contrato se caracterizan por la existencia de la libertad de las partes para crear y suprimir derechos y obligaciones.
La contratacion de un trabajador implica la adhesion de las partes a un conjunto de reglas establecidas previamente (codigos, leyes, convenios colectivos) entre los cuales se encuentran lasrelativas a la ruptura del contrato de trabajo. Asi, contrariamente a los principios civilistas, la ruptura del contrato de trabajo será diferente en funcion de la parte que la desea. Dicho esto, el despido y la renuncia serían expresión de un solo fenómeno pero sometidos a reglas diferentes.
La reglamentación del despido individual en los paises latinoamericanos se limita a señalar las condicionesde fondo y de forma de este a las sanciones aplicables en caso de inobservacion, pero ella no se arriesga en la dificil tarea de conceptualizar al despido.
Por otro lado, la elaboracion de un concepto de despido se enfrenta a otra serie de problemas, por ejemplo la existencia de otros motivos de ruptura del contrato de trabajo puede provocar la participacion de uno o varios sectores del regimende despido individual.
Se han tratado de establecer varios concepto de despido y ponen el acento sobre dos aspectos: la manifestacion de la voluntad del empleador para romper el contrato y los efectos extintivos del despido con relacion al contrato de trabajo.
En la legislacion mexicana se señala que el despido es un acto por medio del cual el empleador separa de manera injustificada altrabajador de su puesto. en este caso, el concepto del despido se limita al solo hecho de que el empleador hace saber su intencion de romper el contrato.
En America Latina el despido individual se presenta como el ejercicio de una facultad del empleador: aquella de romper el contrato de trabajo en caso de existencia de una falta por parte del trabajador.
Cuando el ejercicio de esta facultad afectaun solo trabajador se encuentra enfrente de un despido individual: de esta manera, los elementos constitutivos del concepto de despido individual son los siguientes:

La ruptura de un contrato
El caracter unilateral
la falta por parte de un trabajador.

Estos son elementos suficientes para provocar la posible aplicacion del regimen de despido individual.

como vimos anteriormente estoresponde al derecho común en latinoamerica en donde la figura de la clausula de exclusion no aparece como una situacion de causa de despido, ahora bien quiero hacer referencia al concepto de libertad sindical citando algunas palabras de la Dra. Maria Carmen Macias:

Libertad sindical

El ser humano nace libre, pero su libertad no puede ir en contra de los principios morales ni tampoco de laslibertades ajenas. Por ello, el derecho interviene para hacer compatibles las cualidades y aptitudes del ser humano, para que todos los componentes de la sociedad tengan la posibilidad de actuar en los limites del equilibrio y la armonía social.
La libertad significa posibilidad de accion, opciones humanas reguladas por el orden juridico, con la finalidad de hacerlas compatibles dentro de lasociedad. Es por esto que el derecho, “al organizar la libertad, organiza la sociedad”.

Desde el exterior de la empresa, el sindicato es visto como una instancia que defiende a los trabajadores. cuando la relacion laboral se quebranta o existen conflictos, el trabajador acude al sindicato. En el interior de la empresa, cuando el sindicato no puede contrarrestrar la presión de la gerencia, se originanproblemas para el trabajador. Cuando el trabajador permanece en la empresa, comúnmente la gerencia insiste en que es a ella a quien debe lealtad. Sólo cuando se rompe definitivamente la relación laboral, puede ver en el sindicato el contrapoder de la empresa, una alternativa a la solucion de sus problemas. En definitiva, el sindicato es, en estos casos, “el problema cuando el trabajador está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS