Derecho

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
EL ESTADO SOCIAL COMO ESTADO CONSTITUCIONAL: MEJORES GARANTÍAS, MÁS DEMORACIA.

Los derechos sociales pueden considerarse como expectativas o pretensiones de recursos y bienes dirigidos a satisfacer las necesidades básicas de las personas tales como salud, vivienda o ingreso. En otras palabras los derechos sociales señalan las obligaciones del Estado frente a la sociedad, sobre todo con losgrupos de personas que necesitan protección adicional tales como los campesinos, los trabajadores, los pueblos indígenas, la familia y los niños. La eficacia decreciente de los derechos sociales tiene su origen en ciertas patologías del Estado social tradicional; dichas patologías se han ahondado con las diversas ofensivas neoconservadoras desatadas contra sus elementos más igualitarios eincluyentes.

El constitucionalismo consiste en una técnica dirigida a limitar el poder y garantizar derechos. El constitucionalismo clásico termina con la intención de limitar el absolutismo y dotar de cierta seguridad jurídica a las relaciones capitalistas de producción, para lo que se garantiza la tutela de ciertos derechos civiles entre los que se incluyen, las libertades contractuales, y elderecho de propiedad privada. Los derechos sociales irrumpen como una reacción a las desigualdades. De allí que la relación entre constitucionalismo y derechos sociales se plantee como una relación contradictoria que sólo se hará visible con la llamada cuestión social. Es entonces cuando como resultado de los conflictos sociales entre las clases poseedoras y los sectores empobrecidos por elcapitalismo, comienza a plantearse una constitucionalización de los derechos sociales, a través de su incorporación en los textos constitucionales.

A lo largo del siglo XIX los derechos sociales no pasan de ser, cláusulas políticas de compromiso para dotarse de legitimidad. La Constitución francesa de 1848 recoge por primera vez el derecho al trabajo; Prusia basa su política en un modelo quebusca proteger ciertas estructuras culturales y neutralizar la presión del movimiento obrero. Entre el siglo XIX y XX, las criticas al capitalismo se agudizan y los derechos sociales experimentan un impulso político e incluso legal. En el caso de México o el ruso, las primeras constituciones recogen derechos sociales pero sobre todo derechos laborales. Hacia el final de la segunda guerra se da unacrisis capitalista. Las luchas sociales se multiplican y el poder social y político de los trabajadores crece. El miedo a nuevos movimientos reaccionarios da origen a una refundación social. El Estado social se consolida con un acuerdo que acepta el beneficio del mercado a cambio de participar en la distribución del excedente social. Esto lo podemos ver plasmado en nuestra Constitución en elArtículo 123 fracción IX.

Es así como se da una nueva forma de capitalismo, pero con esto no se logra remover las desigualdades. El derecho social se socializa, con consecuencias: a) Surgen nuevos mecanismos jurídicos que contemplan criterios de compensación para la parte más débil; b) El Estado social se ocupa de la cuestión social y de garantizar intereses económicos de tipo privado. Enrealidad, los derechos sociales son derechos condicionados, cuya exigibilidad se supedita a la interposición legislativa y administrativa. Aunque tienen lugar intervenciones a favor de sectores más vulnerables hasta entonces privados de los beneficios reales de la ciudadanía, pero son sobre todos para grupos organizados.

El Estado Social permite reforzar los elementos de la democracia liberal,sin embargo el esquema de arreglos corporativos expone a las principales organizaciones vinculadas a la reivindicación de los derechos sociales a severos procesos de oligarquización que acaban por separarlas de sus bases sociales, convirtiéndolas en una prolongación burocratizada de las instituciones estatales. Consecuencia de ese proceso es la creciente autoprogramación de la actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS