Derecho

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Aumenta participación de mujeres en actos criminales
Notas relacionadas
•Confía Valdés se nombre a más mujeres en el IFE
Primera de dos partes
Organización Editorial Mexicana
23 de marzo de 2008

Especial de Nidia Marín / El Sol de México

Ciudad de México.- Empezó como música de acompañamiento y hoy hasta dirige la orquesta. La mujer criminal en México ha bailado al son que le hantocado los hombres, la urbanización, la industrialización y la globalización. De ser autoviuda o palera del delincuente varón, ha cruzado fronteras legales hasta manejar bandas de secuestradores, asesinos y narcotraficantes.

El 50.8 por ciento de la población mexicana está constituido por mujeres (54 millones, de los 106.4 millones de habitantes del país). Ellas han registrado un avance en todoslos renglones. También como criminales ocupan actualmente un sitio preponderante.

Desde que "La Vaquera Grande", Ignacia Vega, allá por 1900 inauguró las bandas de mujeres, al distribuir, junto con sus hijas "Las Vaqueras Chicas", moneda falsa en los diversos estados de la República, no han dejado la batuta. Ellas tenían su cubil, o más bien su corral, en la colonia La Bolsa, ubicada entre Tepitoy Lecumberri.

Estas féminas de armas tomar escogieron ser cabeza de ratón y no cola de león... con todas sus consecuencias. Pero otras seguían en el segundo plano. Una de las que andaban de "cola" era Inés Escogido, participante en el asalto que llevó a cabo José de Jesús Negrete, para más señas "El Tigre de Santa Julia", perpetrado a la Garita de Vallejo, con el fin de robarle la carga decarbón a dos arrieros (mataron a uno e hirieron a otro), dice información recabada por Victoria Brocca.

En ese asalto, otras mujeres apoyaron a "El Tigre": Ramona Cabrera le dio el arma; Manuela Alvarez averiguó la conformación del edificio y... doña Inés del alma mía se vistió de hombre y pum, pum, pum.

En aquellos tiempos, la mayoría de las mujeres delincuentes se caracterizaban por serprostitutas, regentes de burdeles, mandamás de niños ladrones, impulsoras de la pederastia o torturadoras de jovencitas, como "La Bejarano", Guadalupe Martínez de Bejarano, famosa por contratar adolescentes como sirvientas, a quienes después torturaba ya fuera imitando a los conquistadores, quemándoles las plantas de los pies o fueteándolas con una cuarta cuando, desnudas, las colgaba del techo.Otras colaboraban con gran placer y alegría, como Ernestina Ortega, entusiasta participante con la "Banda del Automóvil Gris", allá por 1915, año en el cual también se vinculó a María Conesa con estos ladrones, debido a que llegó a lucir en las funciones del Teatro Colón un medallón que le habían robado a la señorita María Elena Mancera Otero, hija de Gabriel Mancera.

Sin embargo, la mayoría quellegaba tras las rejas era por asesinatos en los que el ingrediente principal eran los celos. Fue el caso de María Villa, "La Chiquita", quien asesinó a Esperanza Gutiérrez, "La Malagueña", porque le andaba quitando al galán.

(Victoria Brocca, otros reporteros y escritores en un trabajo contenido en varios capítulos, que abarca desde finales del siglo XIX hasta la última década del XX, basadosen notas periodísticas de diversos diarios del país, entre los cuales están El Sol de México y La Prensa, lograron la recopilación).

También hubo un caso muy sonado (que relata con gran certeza Víctor Ronquillo) ocurrido en 1929: el de la Miss México, María Teresa Landa, asesina de su esposo el general Luis Moisés Vidal Corro, al que le dio seis balazos al descubrir que era bígamo.

Ronquillodescribe así a la ya denominada "Viuda Negra": "María Teresa Landa representó a México en el más famoso torneo de belleza internacional. En Galveston, Estados Unidos, mostró sus encantos de mujer latina, la belleza de una trigueña de pelo negro y bellos ojos..." Pero luego, a su modo, escarmentó al abusivo.

A TROTE SOSTENIDO

Y como decía Carlos Lacroix en las inolvidables aventuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS