Derecho

Páginas: 37 (9097 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDICIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURIDICAS

DERECHO PROCESAL PENAL II

PROCEDIMIENTO ESPECIAL EN CASO DE ANTEJUICIO

LIC. CARLOS ROBERTO CRUZ UMANZOR

GRUPO No 6

Introducción

En los últimos días en nuestro país ha tomado mucha importancia el tema del antejuicio. Escribir sobre este tema no ha sido tarea fácil, ya que ennuestro país no existe mucho material al respecto. Por esta razón es que no he podido analizar los últimos casos de antejuicio.
El objetivo del presente trabajo es hacer un estudio sobre el tema, desde un punto de vista eminentemente jurídico desde la perspectiva del nuevo código procesal penal y la constitución de la república de nuestro país que puede tener aplicación con respecto a este tipo deprocedimiento.
Ahora bien El Nuevo Código Procesal Penal regula los procedimientos procesales en dos grandes géneros, los cuales son el procedimiento general, y los procedimientos especiales. Este último, a la vez, cuenta con cinco especies del mismo. Estos son: el procedimiento especial por delitos de acción privada, el procedimiento especial para la aplicación de una medida de seguridad, elprocedimiento especial en los juicios por falta, el procedimiento abreviado y, por último, el procedimiento especial de antejuicio.

Este informe desarrolla en forma completa este último tipo de procedimiento. Para el cual, se dividirá. Primero, la forma en que la Constitución de la República de El Salvador hace mención del mismo. Después, el estudio en relación a cómo se procederá en los casos deantejuicio en el código procesal penal.

Nuestro trabajo además contiene comentarios muy importantes que la doctrina salvadoreña hace de los procesos de antejuicios. Por otro lado, datos relevantes para el mismo será la determinación de las personas que intervendrán en este procedimiento especial, los cuales son personas privilegiadas por una función pública. Así, también el juez que conocerá deestos casos no será el ordinario, para lo cual dedicaremos un apartado para explicar quién será el juez competente.


El Antejuicio en la legislación Salvadoreña

CONCEPTO DE ANTEJUICIO
Podemos definir El procedimiento de Antejuicio como procedimiento especial que constituye básicamente una condición de procesabilidad, pues determina el ejercicio de la acción penal en los casos de delitosque afectan a ciertas autoridades a quienes se les imputa su comisión; presenta un carácter especial que privilegia a funcionarios taxativamente, designados por la Constitución de la República , artículo 239, pues se requiere que exista una determinada autorización o permiso, por parte de ciertas autoridades o cuerpos institucionales previo al ejercicio de la acción penal.

Concepto jurídicoAntejuicio
Derecho de antejuicio es la garantía que la Constitución de la República de El Salvador o leyes específicas otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa, de conformidad con lasdisposiciones establecidas en la presente Ley. El antejuicio es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable.

El derecho de antejuicio termina cuando el dignatario o funcionario público cesa en el ejercicio del cargo, y no podrá invocarlo en su favor aún cuando se promueva por acciones sucedidas durante el desempeño de sus funciones.
Desde el plano y laconfiguración constitucional, con el fin de salvaguardar las actuaciones de ciertos funcionarios del Estado, la Constitución enuncia un conjunto de procedimientos especiales conferidos a estos, y desarrollados también por la legislación secundaria, para que de esta forma se mantenga la independencia de sus miembros, y les permita realizar su trabajo lejos de las presiones de la sociedad. Sin embargo, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS