Derecho

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Igualdad de Género
México y Afganistán

María Fernanda Martínez Gallardo Usabiaga
Universidad Anáhuac de Querétaro
Escuela de Derecho
Derecho Constitucional
20/05/10
Trabajo final

IGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES
MÉXICO vs AFGANISTAN

La lucha por la igualdad de género ha sido un gran obstáculo para que las mujeres logren lo que se proponen; desde mucho tiempo antes han sidoconsideradas inferiores a los hombres. Pero existen extremos aunque ningún nivel es bueno; hay países en los que las mujeres sufren para alcanzar lo que quieren por envidias y machismo, lo que puede dar resultado a que no tengan el trabajo que querían por ejemplo; pero existen otros en los que las mujeres no se les toma en cuenta para nada, son un objeto, y es difícil de creer que en estas épocassigan sucediendo cosas así.
A continuación expondré la situación de desigualdad de dos países, el nuestro, México, y Afganistán al cual considero un extremo muy malo de discriminación hacía las mujeres.
Para empezar debemos conocer la prohibición a ésta situación en nuestro país; se encuentra regulada en la Constitución Política de México:

“Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales antela ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos…”

También existen leyes específicamente sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres, por ejemplo en los estados de Puebla y Campeche. En Querétaro tenemos la ley sobre la violenciaintrafamiliar.

La equidad de género ha dado un gran crecimiento y avance en nuestro país; anteriormente las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres. Una prueba del avance que se dio fue la aprobación que dio el senado el 24 de septiembre de 1953 a la reforma que otorga el derecho de votar a la mujer.
Existen diferentes grupos de mujeres, grupos de gobierno, entre otras cosas que han luchado añotras año para lograr que las mujeres sean consideradas al igual que los hombres, ya que todos somos iguales. la igualdad de género busca que todo lo que las personas quieren, buscar, piensan, creen, las oportunidades que aspiran etc., sean consideradas iguales y con el mismo valor sin importar si la persona que lo busca es hombre o mujer; está claro que los hombres y las mujeres somos muydiferentes; físicamente, emocionalmente y de muchas otras maneras, hasta puedo decir que entre las mujeres somos diferentes e igual entre cada hombre existan muchas diferencias. La diferencia de ideología, creencias y actividades no quiere decir la falta o ventaja de capacidad que tienen unas personas sobre otras y por supuesto que el género no marca está diferencia.
En México el crecimiento deoportunidades que se les ha dado a las mujeres ha sido impresionante, han llegado a ocupar cargos públicos muy importantes así como empresariales, lo podemos ver con el ejemplo de Beatriz Paredes siendo presidenta del Partido Revolucionario Institucional y posible candidata a la presidencia del país.

Han existido grandes debates sobre la lucha por una igualdad entre las mujeres, hubo gran discusióncuando salió la iniciativa sobre la legalización del aborto en México, donde varias mujeres alegaban que existían gran desigualdad porque no se les estaba tomando en cuenta el derecho a decidir sobre su cuerpo. Así como ya mencioné, a lo largo del tiempo las mujeres hemos logrado avanzar y ocupar cargos igual que importantes que los hombres, ha habido personas que han aprendido a aceptar que todossomos iguales y han respetado que las mujeres busquen y persigan lo que quieran.
Pero así como muchas personas han logrado crecer y sin importar su género tomar y aprovechar todas las oportunidades que se les presentan sin importan los obstáculos y teniendo éxitos, igual han existido varios casos en México en los que se ha abusado de las mujeres por su género, aprovechándose de la desventaja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS