Derecho

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país.También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigenteshay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismosentido.
JURISPRUDENCIA TÉCNICA

La jurisprudencia técnica tiene por objeto a la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugardeterminados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.
Aspectos fundamentales
Sistemática jurídica: Es una exposición de las reglas jurídicasque permanecen a un ordenamiento temporal y especialmente circunscrito.
Técnico practico: es el arte de la interpretación y aplicación de las normas (Legales o consuetudinarias) que lo integran.
Lajurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo, se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en que forma pueden ser resueltos losproblemas que su aplicación suscita; procede de manera dogmática; no examina la justificación de las disposiciones que componen cada derecho positivo, considera a todas como intangibles y autarquicas, como unconjunto de normas en relación con las cuales el problema estimativo no debe siquiera ser planteado.
El orden positivo es un conjunto de reglas cuyo valor no se discute, la filosofía jurídica, unaconfiere de pretensiones cuya justificación depende del sentido que encierran y los valores que realicen.

La jurisprudencia técnica es una doctrina especial de cada ordenamiento y, en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS