Derecho

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
DIVORCIO EN PERU: DOS AÑOS DE EXPERIENCIA EXITOSA DEL DIVORCIO RAPIDO

|Junio 13, 2010 - |[pic][pic][pic]Enviar a un amigo (Send to A Friend) |

[pic]La rapidez y la celeridad en los Divorcios en Perú son posibles desde hace dos años gracias al sistema implementado por la Ley N° 29227. Con esta ley, las parejas que lo desean puedenen poco tiempo estar “felizmente” divorciadas sin tener que pasar por los engorrosos trámites judiciales que hasta hace poco eran los únicos que la ley peruana ofrecían como alternativa y donde el tiempo del proceso judicial era de entre uno a tres años.
Requisitos para el Divorcio Rápido en Perú
Empezaremos diciendo que aquellas parejas que hayan descubierto, en los primeros meses de su vidamatrimonial, que han cometido un gran error al casarse, no pueden aplicar a esta Ley, pues se exige que mínimamente la unión conyugal cuente con dos años de existencia para entrar en este sistema.
También es necesario que los aún esposos firmen la Solicitud de Divorcio Rápido, lo que implica en buena cuenta un mutuo acuerdo en cuanto a la disolución de la unión.
Adicionalmente los interesadosdeberán presentar Partida de Matrimonio y copia del DNI de cada uno. Así mismo, si es que durante el matrimonio se procrearon hijos, se deberá adjuntar a lo anterior: las respectivas Partidas de Nacimiento, la Sentencia o Acta de Conciliación sobre pensión de alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas y, finalmente, si tuvieran bienes, deben de haber efectuado la liquidación de los bienesconyugales adquiridos dentro del matrimonio (casas, terrenos, autos etc.).
Divorcio Rápido vs el Divorcio de Mutuo Acuerdo

[pic] Este tipo de divorcio, en la práctica, es un tipo distinto de divorcio en el Perú, no obstante que guarda similitudes con el divorcio de mutuo acuerdo. Antes de la aparición de esta Ley (“Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional ydivorcio ulterior en las municipalidades y las notarías”) y su Reglamento, el Decreto Supremo Nº 009-2008-JUS, la única autoridad que podía declarar un divorcio era el Juez –ya sea a solicitud de ambos o a pedido sólo de uno mostrando alguna razón valedera–. Pero con el divorcio rápido ya no se realizan los trámites ante un Juez, sino ante un notario o una municipalidad, dependiendo de donde vivela pareja o donde se casaron.
Vale la pena aclarar sin embargo, que a pesar del nombre que todos le hemos puesto, este tipo de divorcio no es automático, pues tiene un procedimiento que cumplir, y debe evaluarse previamente si es que su caso cumple con los requisitos de ley para acceder a este sistema. Es decir que, siguiendo la lógica básica de nuestras normas, si el matrimonio fue celebradoante una autoridad, es también una autoridad la que debe regularizar la ruptura de la unión.
En el caso de poder acceder a esta ley, la preparación del Expediente de divorcio es fundamental pues debe reunirse toda la documentación requerida para acreditar el cumplimiento de la ley.
Poderes y Apoderados para el Divorcio en Perú

Esta ley también permite el uso de poderes y cualquier persona podríatramitar su caso mediante un apoderado. Este es el sentido de los denominados “divorcios por Internet”. Por ejemplo Usted, que está leyendo este artículo: digamos que vive en Estados Unidos y quiere divorciarse de su esposa que vive en Perú, podría comunicarse con un abogado que ponga a su disposición el servicio de poderes y representación, mediante esta modalidad Usted no asistirá a laMunicipalidad o a la Notaría y en todo momento será representado por un abogado hasta que termine su divorcio.
[pic]El poder que le delegaría a su abogado sería sólo para el “trámite de divorcio”, es decir, su validez y eficacia sólo estaría referida a ese proceso legal y nadie podría obrar en su nombre sobre otros temas. Cabe señalar que usted deberá cerciorarse que el poder que vaya a otorgar cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS