Derecho

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Factores que intervienen en la elaboración del Derecho Positivo

Para abarcar la lectura sobre las dos teorías que existen de los factores que intervienen en la elaboración del Derecho Positivo,tenemos que tener en presente la definición del mismo, para tener una concepción clara del tema que se trata. Por lo tanto, decidí investigar un concepto claro del mismo y así recordar su distinguidosignificado.
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creaciónjurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley. El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente depensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural,según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.[i]
En este sentido, el derecho positivodescansa en la teoría del normativismo (elaboración del teórico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).
Dicho lo siguiente,quisiera continuar, ya presentando las tres teorías relativas a la elaboración del Derecho Positivo como se nos argumenta en el texto reflexionado. La primera teoría es la de F.GENY. que distingue dospartes: a)- La parte científica y b)- La parte técnica.
De manera que cuando hace alusión a la parte científica se refiera a concretar el estudio de 4 elementos primordiales como son: - El dato real=son los datos de la naturaleza, aquí abundan los físicos y los humanos. –El dato histórico= se refiere a toda historia como su nombre lo indica, a la investigación del pasado de los pueblos. –El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS