Derecho

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
En la Antigua Roma recibía el nombre de manumisión según nos dice Gayo en sus Institutas, la acción de dar libertad a los esclavos. En realidad la manumisión era una facultad del amo, ya que habíatras formas de obtener la libertad, por vía de la ley.

Siguiendo a Gayo, este autor nos explica que existieron a los fines de manumitir medios solemnes y no solemnes. Entre los viejos modos solemnes,menciona la vindicta, el censo y el testamento.

La manumisión por vindicta se realizaba en sus comienzos ante el magistrado (cónsul, pretor o gobernador de provincia) y ante él, el dueño delesclavo (dominus) sosteniendo su cabeza, declaraba que quería que ese hombre fuera libre, liberándolo de su mano. El acto se complementaba con la intervención de un lictor que declaraba libre al esclavotras tocarlo con una varilla. Luego, la costumbre modificó este procedimiento quedando todo a cargo del lictor, y apareciendo ficticiamente el dueño como demandado, y tras afirmarse que el esclavo eraun hombre libre y el consiguiente silencio del amo, que ya no debía pronunciar ningún tipo de palabras, el esclavo se convertía en hombre libre.

La manumisión por censo (el censo se hacía cada 5años) se producía cuando los esclavos se anotaban en en el censo por mandato de su amo, lo que los convertía en hombres libres ya que los esclavos no se inscribían en él. Al ser el censo reemplazado en elaño 74 por los censos municipales o provinciales esta forma de manumisión perdió importancia práctica.

Como los esclavos eran cosas, les estaba permitido a sus dueños disponer de ellos en sutestamento, y esto es lo que se llamó manumisión por testamento, que podía hacerse en forma directa o por fideicomiso, como un mandato al heredero o legatario de que manumitan al esclavo. En este últimocaso, los libertos tenían como patrono, al heredero o legatario. El patronato era la institución que regía las relaciones entre el antiguo amo y su ex esclavo luego de concedida la libertad.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS