Derecho

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ABUSO INFANTIL EN COLOMBIA
Se habla de 18 millones de niños en Colombia, de esta cantidad cerca de 10 millones están en edad escolar y de estos 10 millones 2 millones y medios van a trabajar y no aestudiar en medio de condiciones inhumanas y sometidos a explotación de acuerdo a esta investigación se calcula que unos 500 mil niños traban en ventas callejeras o son obligados a ejercer lamendicidad, 300 mil trabajan en actividades domesticas, 200 mil en minería y unos 35 mil en explotación sexual y 11 mil más están involucrados en el conflicto interno como combatientes.
Las diferenciassociales, el analfabetismo, la pobreza, la represión familiar, etc., son algunos de los factores que deterioran la calidad de vida de los niños. Sin embargo, no son elementos determinantes de todos loscasos. La explotación y el abuso sexual en infantes no son realidades propias de los pobres, ni de los desplazados en conflictos armados. Las clases sociales más favorecidas son igualmente víctimas deestos males.
En Colombia, quien dirige las estrategias en la lucha contra estas problemáticas es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tiene como misión prioritaria administrarlos ingresos provenientes del Presupuesto general de la Nación para canalizarlos hacia actividades de protección y atención a la población infantil afectada.
No obstante, para Elenita Motta, delInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, las cifras sobre explotación sexual infantil son inciertas. “Es un problema clandestino, donde las labores de inteligencia no permiten conocer cifras claras.Se estima que sólo un 30% de los casos se denuncian, pues en ocasiones, el agresor es un miembro cercano de la familia del menor, que muchas veces cuenta con la complicidad o mutismo del resto defamiliares, bien sea por miedo, o por considerarse esta práctica delincuencial como un problema insignificante. Por otro lado, el abuso infantil de tipo sexual tiene muchos matices, tanto físicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS