Derecho

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Fuentes del Derecho
Art. 5 Ltoc.
El comerciante
Apertura de crédito
Obligaciones mercantiles
Fuentes de obligaciones en materia mercantil. Los contratos
Contratos de garantía. La prenda mercantil
Concurso mercantil
Disolución y liquidación de las sociedades mercantiles
Sociedad anónima
1.- Es difícil determinar el limite reciproco entre derecho mercantil y derecho civil envirtud de que las operaciones comerciales, se mezclan y vinculan con los civiles.

2.- Anteriormente dos inmuebles quedaban fuera de la norma mercantil, así como la agrícola y la industrial

3.- Toda una serie de esferas jurídicas se han ido separando, formando otras disciplinas, como por ejemplo: El derecho del seguro, el derecho de tierras y el derecho marítimo.

No hay posibilidad de unconcepto de derecho mercantilválido para todos los tiempos, ya que solo podemos tener el concepto básico y de un elemento y época determinada.

FUENTES DEL DERECHO
FUENTES: Empleamos este término en sentido formal como el medio de manifestarse externamente en las normas jurídicas, o sea, las formas en que aparecen y se exteriorizan en derecho positivo.
LA COSTUMBRE: Como la ley es laexteriorización de una norma jurídica, pero en vez de ser una creación deliberada y reflexiva de organismos competentes, es un producto espontáneo de las necesidades del comercio.
JURISPRUDENCIA: Es el criterio de interpretaciónjudicial de las normas jurídicas de un estudio y se inspira en el propósito de tener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.ART. 5 LTOC.
Los documentosnecesarios para ejercer el derecho que en ellos se consigna, títulos públicos y privados.

Requisito indispensable, firma del emisor.(Art. 8 LTOC)

Son títulos de créditopúblico los expedidos por las autoridades judiciales, por los notarios o autoridades administrativas en el cumplimiento de sus funcionespúblicas. Ejemplo, bonosde federación, billetes de banco yacciones de las sociedades mercantiles.

Son títulos de crédito público los suscritos por personas que carecen de la consideración de funcionarios públicos, ejemplo: el cheque y el pagaré.

Es indispensable la firma del emisor.
Requisitos o elementos

Incorporación.- El derecho nace de la emisión.

Legitimación.- La simple exhibición.

Literalidad.- Lo que la letra dice.Autonomía.- Se transmite como derecho nuevo no derivado.

Incorporación.- Los títulos de crédito se relacionan con los documentos constitutivos y dan nacimiento a un derecho simple y cuando se da la existencia del documento, el artículo 8 del LTOC, establece que es indispensable la firma del emisor.

Legitimación.- La simple exhibición del documento, da por aprobada la insistencia del derecho, así comola capacidad para ejercerlo.

Autonomía.- El derecho es autónomo, porque el poseedor de buena fe, ejercita un derecho propio, nuevo y originario.

EL CHEQUE: Es el titulo de crédito dirigido a una institución bancaria con el que se da la orden incondicional de pagar a la vista una cantidad de dineroa la cuenta de una provisión y en forma convenida.

PREVICION: son los fondos disponibles afavor del titular de la cuenta o también los derechosde crédito que el titular contraiga con el bono.

CONTRATO DE CHEQUE: es la autorización que la institución bancaria otorga con motivo de una deposito, en la que se pacta que podrán girarse chequeshasta por el importe del deposito. Esto se hace comúnmente por la entrega del talonario del cheque del acreedor.

PRACTICA BANCARIA: en esta elbanco recoge la firma del clienteen una tarjeta como referencia para comprobar la autenticidad de las firmas del cheque, y esta obligado el banco a entregar a su cliente un estado de cuenta mensual.

REQUISITOS EN FORMA

FECHA: sirve para determinar si en dicho momento la persona que lo firma tiene capacidad para ello.

LUGAR Y FECHA DE EXPEDICION: sirve para fijar el plazo dentro del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS