Derecho

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL

1.- El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos,como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

2.- El derecho Constitucional es derecho Político por la naturaleza q lo caracteriza. La distinción entre ambos carece, realmente de sentido y ello explica q no haya podido ser precisada de manera inobjetable por los autores q la mantienen.

3.- Conjunto de disposiciones que rigen la organización del Estado, la constitución delgobierno, la relación de los diversos poderes entre sí, la organización y el funcionamiento del poder legislativo. Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus órganos y las relaciones de éstos entre sí con los particulares.

¿Cuál es el objeto de estudio del derecho constitucional?

El Derecho constitucional tiene por objeto el estudio de la normajurídica suprema, que es la constitución y su método es la observación (histórica, comparativa) y la deducción (general a particular).

¿Qué es el constitucionalismo?

Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentalesmodernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

¿Qué es el liberalismo?

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve laslibertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

¿Cuáles han sido las constituciones que han regido al México independiente?

CONSTITUCION DE 1824.

Se promulgo el 4 de octubre.

En ella se adopta el gobierno republicano federal,dividiéndose la república en 19 estados, soberanos e independientes en cuanto a su régimen interior, y 4 territorios dependientes del gobierno del centro. El poder se consideraba emanado del pueblo y se dividía en ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo estaba a cargo de un presidente y un vicepresidente, que duraba en su ejercicio 4 años; el legislativo se depositaba en dos cámaras, de diputados ysenadores, renovables cada dos años, y el judicial se confiaba a una suprema corte de justicia, a los tribunales del circuito y a los jueces de distrito. En la constitución se señalaba a la religión católica como oficial, conservándose igualmente los privilegios del clero y el ejército, que tanto mal acarrearían mas tarde a la nación mexicana. (FEDERALISTA)

CONSTITUCION DE 1835.

Losconservadores libremente se dedicaron a hacer propaganda a favor del centralismo, con la complacencia de Santa Anna. En varios estados hubo pronunciamientos a favor de tal sistema, y en la misma ciudad de México el populacho recorrió las calles aclamando este sistema de gobierno hasta que por fin el 23 de octubre de 1835 el congreso se declaro constituyente y adopto las bases de una constitucióncentralista mejor conocida como las 7 leyes. Según ella todos los gobernantes estarían sujetos al gobierno central; se suprimían las legislaturas de los estados para convertiremos en departamentos gobernados por juntas departamentales de 5 individuos que aconsejaban al gobernante; las rentas publicas de los departamentos quedaban a disposición del gobierno central; además se prorrogaba el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS