Derecho

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
El juicio de Amparo, nos protege contra el abuso y la prepotencia de muchas autoridades.
Es el instrumento jurídico creado a favor de los gobernados de la ley mexicana, esto con el fin de hacer respetar las leyes en beneficio de estos mismos.

NATURALEZA DEL AMPARO
los estudiosos del derecho discuten principalmente sobre considerar al amparo como un recurso o como juicio. acontinuación se citan los principales argumentos en los que ambas corrientes se sustentan.
A).- El amparo como recurso.
El amparo y el recurso son medios de impugnación. En el amparo como en el recurso, la sentencia que se dicte puede revocar, confirmar o modificar la resolución emitida por el inferior.
B).- El amparo como juicio.
La opinión generalizada es en el sentido de que el amparo es unjuicio y constituye un medio de impugnación extraordinario.

DESARROLLO DEL JUICIO DE AMPARO
a lo largo del tiempo es bien sabido que el hombre es un ser social por naturaleza y que desde sus orígenes ha tenido derechos y obligaciones los cuales iban en proporción a su trabajo dentro de la comunidad a la que pertenecía
El juicio de amparo surge porque es necesario que en las manos de todos losmexicanos se encuentre un medio por el cual uno pueda defenderse de cualquier acto de la autoridad que violente nuestras garantías individuales.

ANTECEDENTES

EPOCA PRE-HISPANICA
En está época no hay ninguna institución consuetudinaria o de derecho escrito, que acuse un antecedente de las garantías individuales, los regímenes sociales en que estaban estructurados los principales pueblosprehispánicos se vaciaron en forma primitivas y rudimentarias y conforme a las cuales la autoridad suprema con facultades omnímodas, era el rey o emperador.

EPOCA COLONIAL
*Al consumarse la conquista de México y al iniciarse la colonización , la penetración jurídica española se encontró con un conjunto de hechos y prácticas sociales autóctonas, consolidadas por disposiciones reales y por laRecopilación de las Leyes de Indias de 1681.
*En la Nueva España estuvo vigente la legislación exclusivamente para las colonias de América.
*Las Leyes de Castilla tenían también aplicación en la Nueva España
*En el derecho español positivo y el colonial, tenía la pretensión de ser realista. Lo que debía determinar la promulgación de cualquier ley, o inclusive su abrogación
*se creó el llamado Consejode India, que actuaba como consultor del rey en las cuestiones que a éstas interesarán
*El rey Carlos II en 1681 y dicho Consejo, ordenó la conjunción de ellas en un código que se conoce con el nombre de Recopilación de Leyes de la Indias, tal recopilación se observa la tendencia de proteger a la población indígena contra abusos y arbitrariedades de los españoles, criollos y mestizos, así comoel designo invariable de evangelizarlos.
*Es en las Leyes de Indias donde podemos encontrar la fuente primordial de derecho neo- español, se las debe reputar como un código omnicomprensivo, o sea como un cuerpo legal regulador de varias materias jurídicas.
*Cuando existía una oposición con el derecho natural, las leyes no debían ser suplidas, esto es, no debían ser atacadas sus disposiciones niejecutadas solamente debían escucharse asumiendo una actitud pasiva.
*El afectado o agraviado por tal pretendida aplicación podía acudir al rey, solicitando su protección contra los actos de su directa autoridad o de sus inferiores, se pedía amparo al rey a quien se ilustraba sobre los hechos, contra el rey que había mandado algo por obrepción(mala información) o por subrepción (ocultación dehechos, inspiradores del mandato real).
*Otra institución que es considerada como antecedente del amparo por Toribio es el recurso de la fuerza, el que hacia vales contra las autoridades civiles quienes creían tener derecho a que conocieran del caso las eclesiásticas y viceversa.
La audiencia era la que resolvía el recurso de la fuerza.

AMPARO COLONIAL
Era el sistema por el cual la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS