Derecho

Páginas: 62 (15413 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
TEMA Nº 3: HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA: En la Edad Antigüa: Platón percibe en el delito el síntoma de una enfermedad del alma, con un origen triple: -las pasiones (envidias, celos, ambición y cólera), -búsqueda del placer y -la ignorancia, concebía la pena como la medicina moral, suerte que liberaba al criminal de la maldad de su alma. Comprende que es necesaria la eliminación del delincuente,por lo que la pena de muerte libraba a la sociedad de los perversos. Estimó que la pobreza y la miseria eran estímulos del delito y con respecto a la pena la consideraba un castigo, decía que no se castiga porque alguien delinquió, sino para que otros no delincan (pena finalista). Aristóteles, apreció que el delincuente es un malhechor enemigo de la sociedad, a quien había que castigar sin piedad(castigos: expulsión, pena de muerte); coincidía en que la miseria engendraba la revuelta y el crimen. La pena servía para restablecer el equilibrio social destruido por el delito.
En la Edad Media. Tomás de Aquino, obtuvo como resultado la relación entre riqueza, pobreza y hurto.
PERÍODO PRE-POSITIVISTA: Es el período preparatorio para la aparición, primero de los clásicos (quienes seocuparon del delito y de las penas) y luego la corriente positivista, que va a dirigir sus estudios propiamente al delincuente, a las causas y origen de la conducta criminal. Luego de esa preparación surge la criminología como ciencia. En esta etapa se van a destacar dos corrientes: 1) corriente científica, que hará posible el desarrollo de las ciencias, afirma que es el determinismo de la conductahumana; 2) Corriente política; constituida por un movimiento de protesta frente a lo arbitrario del régimen represivo, hasta llegar a proclamar “Los derechos imprescriptibles de la persona humana”. La corriente política hará nacer, a través de las obras de Montesquieu, J.J. Rousseau y finalmente las de Beccaria, el Derecho Penal Clásico. Sostiene que son los conceptos del libre arbitrio y de laresponsabilidad moral, sobre los cuales descansan las bases o fundamento del Derecho Penal Clásico.
LA ESCUELA CLÁSICA: Surge como una reacción, mientras se somete a revisión el sistema criminal imperante, el cual motivó todo un movimiento en el orden de las ideas de tipo filosófico-político. El Derecho Penal se construye, dicha labor es científica y son los científicos con tinte liberal los mássobresalientes. En Italia, Giandoménico Romagnosi (1761-1835), publica su Génesis del Derecho Penal, en 1891. En Inglaterra, Jeremías Bentham (1747-1832), y en Alemania, Pablo Anselmo Feuerbach (1775-1833). Con estos científicos, se inicia la Escuela del Derecho Penal Liberal, que más tarde se denominará Clásica. Bajo su impulso se constituyó el Derecho Penal e hiciéronse más benignos loscastigos. Sus tesis: a) El Restablecimiento del Orden Jurídico y b) La Tutela Jurídica. Quien le denominó “Escuela Clásica” del Derecho Penal fue Ferri, pero de una manera peyorativa (Jiménez de A.), mientras que Luis Carlos Pérez, expresa que Ferri le dio esta denominación en honor y reconociendo sus méritos científicos. Giovanni Carmignani (publica en 1807 “Los elementos del Derecho Penal”) y aFrancisco Carrara, quien sistematiza el Derecho Penal. Es el derecho expresado en normas (se conocería como derecho positivo); ese derecho expresado en normas es obra de la razón, la cual debía guiar los pasos del hombre.
ESCUELA CLÁSICA DE LA CRIMINOLOGÍA (TEORÍA DE LA CRIMINALIDAD). SIEGFRIED LAMNEK. 3ERA EDICIÓN. Se desarrolló sobre la base de la Ilustración. Todos los hombres eran libres,iguales, racionales y podían por ello actuar responsablemente como individuos. Sin embargo, la auto-responsabilidad es restringida si se parte del hecho de que todo individuo, según sea su potencial de comportamiento, está siempre en condiciones de comportarse de un modo desviado, pero, que en última instancia, son condiciones específicas las que conducen al comportamiento realmente desviado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS