Derecho

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
JUICIO DE CONSUMIDOR
JUICIO PREENTADO EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DEL ECUADOR
QUEJA N0. 45420-2010-PAD
Este juicio presentado el día 19 de noviembre del 2009 comparece ante al abogado FERNANDO GURIERREZ, el SEÑOR DOMENICO GALLARDO PIOLI quien se presenta en forma escrita una demanda en contra del señor MAURICIO ZALDUMBIDE; este caso es presentado por un juicio al consumidor por la compra deun vehículo
Fundamento de hecho y de derecho.
El caso presentado por el señor DOMENICO GALLARDO PIOLI en contra dl señor MAURICIO ZALDUMBIDE, es porque ellos firmaron un contrato de compra venta de un vehículo para lo cual el comprador entrego el monto de 9.000 dólares americanos al vendedor pero el vehículo se encontraba golpeado, y el contrato era por un vehículo en buenas condiciones, paro locual el señor MAURICIO se compromete a entregarlo en buenas condiciones ya que el es dueño de una mecánica y lo iba a reparar y es que ya han pasado nueve meses y el señor no le entrega el vehículo.
Con estos antecedentes se solicita al abogado que conceda el pago del dinero y se llegue a un acuerdo en un juicio de comparecencia en el cual se presentaran la documentación que lo dispone los art19, 21 de la ley orgánica de la defensoría del pueblo.
Capítulo II
DEL TRÁMITE
Art. 14.- Cualquier persona, en forma individual o colectiva, que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna podrá dirigirse al Defensor del Pueblo para presentar una queja, incluyéndose a los incapaces relativos, y por los incapaces absolutos podrán hacerlos sus representantes.
Art. 15.- Las quejas podránser formuladas por escrito o verbalmente, contendrán la identificación del peticionario y la relación circunstanciada de los hechos.
Las quejas verbales serán reducidas a escrito y firmadas por quien las formule, de no saber firmar, bastará la impresión de la huella digital, el registro de la cédula de identidad o pasaporte. A falta de la cédula de identidad, valdrá la de un testigo que declareconocer al actor.
Art. 16.- En los casos de quejas sobre hechos que afecten a la vida, la salud, la integridad física, moral o psicológica de las personas, el Defensor del Pueblo, de encontrarlas fundadas promoverá, sin demora alguna, los recursos y acciones que impidan las situaciones de daños y peligros graves, sin que las autoridades competentes requeridas puedan negarse a su conocimiento yresolución.
Art. 17.- Recibida la queja, se procederá a su trámite o rechazo que se hará por escrito motivado, pudiéndose informar al interesado sobre las acciones o recursos que puede ejercitar para hacer valer sus derechos.
Deben rechazarse las quejas anónimas las que revelan mala fe, carencia de pretensión o fundamentos, y aquellas cuyo trámite irroguen perjuicio a derechos de terceros.
Entodo caso, la negativa de una queja no impide la investigación sobre los temas que plantea.
Art. 18.- Cuando la cuestión o asunto objeto de la queja estuviera sometido a resolución judicial o administrativa, la Defensoría del Pueblo se limitará a vigilar el respeto al debido proceso, pudiendo para este efecto interponer las acciones y recursos contemplados en la Constitución Política de la Repúblicay la Ley.
Art. 19.- Admitida la queja se procederá a su inmediata investigación sumaria e informal, admitiéndose cualquier medio de prueba conforme a derecho.
Se notificará a los presuntos responsables de las acciones u omisiones materia de la queja, para que contesten en un plazo de ocho días, prorrogables por ocho días más, a petición fundamentada de parte y sin perjuicio de lo contemplado enel artículo 16 de esta Ley, la falta de contestación será tomada como aceptación de la queja, debiéndose en todo caso investigar sobre sus fundamentos.
Art. 20.- Comprobados los fundamentos de la queja se procederá conforme lo dispuesto en la última parte del artículo 16.
Capítulo III
DE LA OBLIGACIÓN DE COLABORACIÓN
Art. 21.- Toda autoridad pública, así como los particulares relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS