Derecho

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
DELITOS SEXUALES EN CHILE

El derecho penal se debe a un orden constitucional formal, también a un orden constitucional material, incluido el artículo 5 de la CPR (tratados internacionales).

Lo mas difícil ha sido adecuar las conductas que son sancionadas como delitos sexuales a dos nociones, Una idea que toma cuerpo a partir de la doctrina alemana de mediados del siglo XX (Welzel) que es elnúcleo de las ideas jurídico penales y otros emplazamientos sociales que tienden a ser normativos como la ética, religión e incluso de orden sociológico.

El derecho penal tiende a la protección de los bienes jurídicos, el derecho penal moderno fija limites para que no sirva a otros fundamentos que no sea la protección de bienes jurídicos (tercer reich Alemán).

En materia sexual los bienesjurídicos protegidos son: en los menores la indemnidad sexual y en los mayores la libertad sexual.

El poder político establece los valores, la moral social a respetar por la sociedad toda.

Libertad sexual: es un derecho de punto de vista objetivo y subjetivo.

- Objetivo: tiene un correlato normativo cuando la constitución protege la libertad y desarrollo personal, también es enámbito sexual.

- Subjetivo: nuestra propia sexualidad frente al entorno social, frente a la relación sexual que implica una interlocución en la que somos respetados y respetamos.

“Mi libertad sexual está en riesgo cuando estoy obligado hacer algo que no quiero o cuando me hacen algo que yo no consentí.”

¿Cuál es el objeto de tutela? ¿Y como lo selecciona?

Son variados los factores quecondicionan el bien jurídico protegido:

Los limites del Sistema penal:
- limites formales: todos los delitos que están en nuestra constitución (principio de legalidad, necesidad de una ley previa, etc.)
- limites materiales: se encuentran en nuestro ordenamiento jurídico (la Constitución, teoría de los órganos del estado, el ser un estado unitario, etc.)

Estos límites son aplicables alsistema de los delitos sexuales, en términos generales no difieren, salvo en 3 aspectos fundamentales:

1.- Principio de exclusión de criterios ideológicos
2.- Principio de la lesividad
3.- Principio de igualdad

1.- Principio de exclusión de criterios ideológicos: Dado que en occidente se suele radicar en lo moral lo relativo a lo sexual, se cae en la confusión entre lo ético y lojurídico, esta confusión ha estado influenciada a lo largo de la historia por la religión, es más la confusión entre delito y pecado. Podemos decir que lo jurídico depende de lo ético o incluso llego a ser lo mismo, y recién se esta quitando el moho a esta discusión.
En el congreso internacional de criminología de la haya se llego a una conclusión muy importante, desde la revolución francesaque las constituciones vienen siendo moralizadoras, por lo cual no se puede desprender del todo el derecho penal de lo ético, por que hay valores éticos universales que permean nuestro ordenamiento jurídico, la tendencia actual es que el derecho gira en torno a la idea de protección de bienes jurídico esenciales, aunque existe el consenso de que el derecho penal producto de un ordenamientosuperior viene cargado con un influjo moral ético y que es aceptado universalmente, el respeto por la vida humana por ejemplo.
Subjetivización del individuo: significa que un estado no puede restringir los derechos de un individuo con el fin de obtener un objetivo o un fin puramente ideológico.

2.- Principio de lesividad: la legitimidad de la intervención punitiva del estado depende de que estase oriente efectivamente a la tutela de un bien jurídico. Para determinar si se tutela un bien jurídico o no se deben considerar ciertos elementos:
- La conveniencia de mantener dichas normas, que nos lleven a decir que la protección del bien jurídico es el único mecanismo efectivo y real de control para que el legislador implemente y administre una política criminal racional, y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS