Derecho

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
RECURSO DE CASACIÓN

DEFINICIÓN
El término casación, proviene del vocablo latino casare, que significa anular, derogar o eliminar.

En este sentido, podemos definir al recurso de casación como aquel proceso extraordinario de impugnación, que busca la nulidad o eliminación de una sentencia definitiva, en la cual fueron infringidos preceptos procesales.

NATURALEZA JURÍDICA DEL RECURSO DECASACIÓN
El recurso de casación, es aquel de carácter extraordinario, que generalmente se limita a resolver cuestiones de derecho y no el fondo de la materia en controversia.

Decimos que es extraordinario, porque el mismo debe reunir ciertos requisitos exigidos por la ley para ser declarado procedente  además de tener un carácter subsanador de posibles errores judiciales, valiéndose para elloincluso del reenvío de las actuasiones.

Debido al carácter extraordinario del recurso de casación, es el órgano competentente para su conocimiento el Tribunal Supremo de Justicia, por ser el mas alto tribunal de la nación.    

CASOS.-
Lo primero que se debe considerar al interponer un recurso de casación penal, tal y como lo establece la norma, es que la Corte de Apelaciones haya dictadouna sentencia previa, en la cual es imprescindible que no haya ordenado la realización de un nuevo juicio oral, es decir que no ocurra, la reposición de la causa.

Artículo 459. Decisiones recurribles.

El recurso de casación sólo podrá ser interpuesto en contra de las sentencias de las cortes de apelaciones que resuelvan sobre la apelación, sin ordenar la realización de un nuevo juicio oral,cuando el Ministerio Público haya pedido en la acusación o la víctima en su acusación particular o propia o en su acusación privada, la aplicación de una pena privativa de libertad que en su límite máximo exceda de cuatro años; o cuando el Ministerio Público o el acusador particular o acusador privado hayan pedido la aplicación de pena inferiores a las señaladas.

MOTIVOS.-
Los motivos expresos,por los cuales podemos a recurrir a casación los establece el Código Orgánico Procesal Penal su el artículo 460, el cual reza lo siguiente:

El recurso de casación podrá fundarse en violación de la ley, por falta de aplicación, por indebida aplicación, o por errónea interpretación.

Cuando el precepto legal que se invoque violado constituya un defecto del procedimiento, el recurso sólo seráadmisible si el interesado ha reclamado oportunamente su subsanación, salvo en los casos de infracciones de garantías constitucionales o de las producidas después de la clausura del debate.
    
Falta de aplicación.-
Significa que la corte de apelaciones debió, según nuestro criterio, aplicar una determinada norma y no lo hizo, aún y cuando esta encuadra perfectamente en el caso que se estállevando.

Indebida aplicación.-
     Significa que la corte de apelaciones aplicó a juicio del recurrente nuestro una norma, que es injusta o no viene al caso.

Errónea interpretación.-
Quiere decir que, aún cuando la Corte de Apelaciones haya aplicado la norma correcta, a juicio del recurrente le dio una interpretación incorrecta a la misma, o por el contrario aplicó una norma incorrecta,precisamente por haberle dado una errónea interpretación.

Es muy importante señalar lo siguiente: el recurso de casación se interpone únicamente contra las sentencias dictadas por las Cortes de Apelaciones (última instancia anterior), NO SE PUEDE fundar un recurso de casación invocando faltas o errores cometidos, por el Tribunal de Juicio, ni por el Ministerio Público, ni por los Órganos dePolicía, ni cualquier otro que no sea la Corte de Apelaciones en su sentencia, sin importar sobre lo que esta trate como por ejemplo; el sobreseimiento de la causa o una apelación pura y simple, siempre teniendo en cuenta que se cumpla con el limite de penas exigido en la ley penal adjetiva.

GARANTÍAS DEL ACUSADO
Este a mi entender, es  un recordatorio al Ministerio Público del papel de buena fé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS