Derecho

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
CREACION DE LA LEY EN VENEZUELA

Fuentes Formales según el Órgano que le crea:
 Estas fuentes se refieren al órgano del poder público que tienecompetencia para producir determinadas normas jurídicas. Ej. La Cámara Unicameral de la Asamblea Nacional que tiene competencia para dictar normas de carácter nacional,igualmente el Poder Ejecutivo a través de decretos leyes
Etapas que integran el procedimiento de entrada en vigor de la ley.
 La Iniciativa: Consiste en elproceso de elaboración para ello se nombran comisiones especiales de codificación, es un proceso sumamente complejo en el cual se toman en cuenta diversos factorespsicológicos y sociológicos la presentación por parte de la Asamblea Nacional de un proyecto de Ley para que sea aprobado o no por la Asamblea Nacional.
 La Discusión:Consiste en un debate entre los Asambleístas, parlamentarios o diputados, se discute la viabilidad, articulado etc.
 La Sanción: Significa aprobar la ley paraconvertirla en una ley formal.
 La Promulgación: Compete al Presidente de la República y significa su aprobación, pudiere ser que el Presidente la rechace o la objete.
La Publicación: Quedará promulgada una vez que se le coloque el ejecútese y sea publicada en Gaceta Oficial. Es importante mencionar que La publicación no comprendela vigencia sino cuando la misma ley se reserva la vigencia al decir: Esta ley entrará en vigencia a partir de…….
Al respecto, la obligatoriedad de la ley puedecoincidir con el momento de su publicación, este periodo que transcurre desde la publicación hasta el inicio de la vigencia, se denomina vacatio legis.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS