Derecho

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Derecho a la Igualdad
 CONTEXTO
 GLOSARIO
 LIGA A PORTALES
 NUMERALIA

Presentación

[pic]

Derecho a la igualdad

[pic]
[pic]
La dominación sobre las mujeres, la desigualdad y laexclusión se encuentran entre los mayores desafíos de nuestro tiempo. Un notable avance del desarrollo de los derechos humanos en las últimas décadas es el resultado de las luchas que han emprendido lasmujeres para conquistar la dignidad y reducir la discriminación de que son objeto.
[pic]
El derecho a la igualdad de las mujeres nace del feminismo, que reivindica el derecho de las mujeres a serreconocidas como iguales, que no idénticas a los hombres. Es reconocer que las mujeres somos seres humanos (privilegio que se ha dado sólo a los varones).
[pic]
El derecho a la igualdad consiste en quetodas las personas somos iguales ante la ley, que tenemos igual capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones respecto de nuestra persona y nuestros bienes, e igual oportunidad desubsistir, de actuar y de prosperar dentro de una sociedad políticamente organizada.
[pic]
Este derecho a la igualdad, al establecerse expresamente en el orden normativo, debe ser garantizado por elEstado y sus autoridades con el objeto de que todo individuo pueda ejercerlo libremente.
[pic]
En el ámbito internacional, los Estados Partes de la Organización de las Naciones Unidas hanreafirmado su lucha contra las discriminaciones por razones que se consideran originadas, no en diferencias naturales humanas, sino en convencionalismos arbitrarios o prejuicios tradicionales.
[pic]
Elderecho a la igualdad está consagrado en la Convención Americana y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, al disponer en el Artículo 2° que toda persona tiene derechos y libertades, sindistinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
[pic]
Además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS