Derecho

Páginas: 56 (13893 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
CAPITULO PRIMERO

1.1 CONCEPTO DE PERSONA

El vocablo persona en su aceptación común denota al ser humano, es decir, tiene igual connotación que la palabra hombre, que significa individuo de la especie humana de cualquier edad o sexo.

Cabe hacer mención que algunos autores asocian directamente a la persona física como el ser humano, hombre o mujer, con capacidad. Sin embargo el derechomoderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de capacidad (DE PINA: 1998, 207)

La persona humana es un valor metajurídico, en el sentido de que es el fundamento de múltiples reglas de derecho, al punto que el derecho no puede negar su existencia, sin negarse a si mismo; pero tampoco puede ni debe pretender definir a la persona. Como realidad biológica,psicológica y social, ya que se encuentra más allá de lo jurídico

El derecho ha constituido un instrumento conceptual que se expresa con la palabra persona (sujeto de derechos y obligaciones).

El concepto de persona en derecho, es un conjunto de caracteres imprescindibles de aquella…. “existen (aquellos electos ideales) por estar considerados y formar parte del orden jurídico (DOMINGUEZ: 1998, 132)Se da el nombre de personas físicas a los hombres, en cuanto a sujetos de derecho. De acuerdo con la concepción tradicional, el ser humano por el simple hecho de serlo posee personalidad jurídica, sí bien bajo ciertas limitaciones impuestas por la ley (GARCIA: 1989,275)

El Código Civil del estado de Puebla: Son personas físicas los seres humanos (Art. 32)

1.2 ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS DELA PERSONALIDAD

El ser humano es depositario de ciertos derechos, bienes que permiten su desarrollo psico-somático de manera cabal. Aunque a lo largo del tiempo, no ha sido uniforme tal consideración, atributos tales como el honor, la honra, la dignidad han figurado entre los objetos de mayor aprecio del hombre.

GRECIA

La acción de daños procedía, lo mismo por un daño ocasionado a lapersona como por el causado al buen nombre o al patrimonio.

Grecia admitió en 1956 en su Código Civil un derecho general de la personalidad a través del artículo 57 que disponía: "Quien fuese ilegalmente ofendido en su persona, tendrá derecho a ver cesar la ofensa inmediatamente, con la garantía de que no se reproduzca en el futuro".

EN ROMA

Algunos autores expresan que existen textos deCICERÓN en los que claramente puede advertirse una regulación sobre aspectos tales como la vida y el cuerpo, el honor, la libertad y hasta respecto al no sufrir injustificadamente dolor. Asimismo en la Ley de las XII Tablas encontramos sanciones a quienes atentan contra el honor y fama: desde una sanción pecuniaria hasta la muerte.

Los derechos de la personalidad, que son los mismos derechoshumanos pero protegidos por la legislación civil, ya se encontraban regulados en el Derecho Romano. Sin embargo, muchos de los códigos civiles mexicano no los contemplan ni regulan. La explicación de esta omisión tal vez se deba a que estos ordenamientos legales tomaron como ley modelo, el Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materiaFederal, ordenamiento jurídico que omite su regulación

Más tarde, serían teólogos los primeros que se ocupan de los bienes de la personalidad: Santo TOMÁS y sus seguidores, se refieren a la vida, la integridad, el honor y la fama, considerándolos en función del pecado, del delito y de la pena. Así, la filosofía y la política serían los ámbitos en que se abordarían la protección y estudio de losderechos de la personalidad.

LAS ESCUELAS NATURALES

Terminaron el siglo XVIII con importantes conquistas: las declaraciones de derechos, como un reconocimiento de los derechos que el hombre tiene por el simple hecho de haber nacido hombre. Aun no se contempla la protección civil, pero se ha iniciado una nueva etapa, la de los derechos fundamentales. Ahora el hombre es poseedor de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS