Derecho

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
DINÁMICA SOCIAL
GUÍA DE ESTUDIO

1. SEÑALE LOS ELEMENTOS QUE RELACIONAN A LA NATURALEZA CON LA SOCIEDAD.
* El hombre y por la tanto sociedad,
* La naturaleza y la sociedad
* Los hombres utilizan a la naturaleza para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y vivienda

2. EXPLIQUE LAS TRES CONDICIONES MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.
*Naturaleza o medio geográfico.
* Modo de producción.
* Crecimiento de población.

3. ENUNCIE TRES DEFINICIONES DE LA DINÁMICA SOCIAL.
* Desarrollo y evolución de la sociedad, el paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas, movimientos de la sociedad en la producción, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales.
* Conjunto dedisciplinas que se encarga del estudio de la sociedad a través del tiempo, a la luz de la situación actual.
* Conjunto de creaciones materiales y espirituales que los hombres han realizado a través de su actividad histórica social

4. EXPLIQUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA DINÁMICA SOCIAL.
Son un conjunto de relaciones que se establecen entre un grupo determinado para obtener determinadosfines, entre las cuales los individuos interactúan entre sí.
El estudio de las actividades y creaciones históricas del hombre.

5. ENUNCIE SU PROPIA DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Es un orden estricto que el hombre debe seguir dentro de la sociedad para el bien común con los demás.

6. ENUMERE DIVERSOS EJEMPLOS DE UNIDADES DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Familia, que puede ser:consanguínea, familia directa, familia lineal, familia punalúa.

7. EXPLIQUE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MODO DE PRODUCCIÓN.
La estructura económica; o sea el vinculo dialectico que existe entre las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas que determinan la forma en que se producen los bienes necesarios para satisfacer los requerimientos de la sociedad en un momentodeterminado.
La superestructura; es decir, el conjunto de concepciones que el hombre tiene acerca de sí mismo y del Universo, así como las instituciones que se han formado en el proceso de desarrollo por la sociedad y que no se encuentran en la estructura económica.

8. ANALICE LAS CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO.
Es un modo de producción que tiene lugar sobre todo en Europa, antes de laformación de los Estados nacionales, como se conoce en la actualidad.
* La base de la economía era el feudo, que era una unidad cerrada que producía todo lo necesario para satisfacer sus necesidades.
* Era una economía natural, básicamente rural, la actividad principal era la agricultura.
* Sigue existiendo la propiedad privada de los medios de producción y la explotación de una clasepor otra: Señores feudales vs. los siervos.
* Casi no se desarrollo el comercio ni el dinero, pero sí surgieron los artesanos que se dedicaron a la producción no agrícola. La producción artesanal se realizó fuera de los feudos, en los burgos que son los antecedentes de las ciudades.
*

9. EXPLIQUE LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO.
La transición del feudalismo alcapitalismo corresponde históricamente al Renacimiento y a la Edad Moderna, aunque se puede hablar ya de capitalismo en el siglo XIX.
* La producción artesanal propicio el desarrollo del comercio, formando mercados, con ellos se fue formando una conciencia nacional y que a su vez impulsó la formación de los estado nacionales en forma de monarquías absolutas.
*

10. ENUMERE LASCARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESTRUCTURA DEL CAPITALISMO.
* Sigue existiendo la propiedad privada sobre los medios de producción, lo mismo que en el esclavismo y el feudalismo.
* Sobre la base de la propiedad privada de los medios de producción se sigue dando la explotación del hombre; es decir, las relaciones sociales de producción son de explotación.
* Las fuerzas productivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS