Derecho

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
PROBLEMA:

1.-Luis es una persona que tiene una discapacidad mental leve, enfermedad persistente e irreversible en el tiempo que no le incapacita para el gobierno de su persona pero que si puede limitar el control sobre sus bienes, aunque puede realizar tareas sencillas y vivir con más o menos independencia en medios protegidos.
Ha perdido a sus padres y sólo tiene un hermano que no sabe quepasos tiene que dar para que no se dilapiden los bienes que luís ha adquirido por la herencia de sus padres. Le han indicado que debe declarar a su hermano incapaz para gobernar su persona y que solicite también ser el ¨curador¨ de su hermano.

1.2.-¿Debe ser Luis declarado incapaz para gobernar su persona? En caso afirmativo dígase cual es el procedimiento de incapacitación.

En miopinión Luis si debe ser declarado incapaz para gobernar su persona, pues ha adquirido una herencia que debido a su discapacidad mental en el futuro no podrá afrontar, para su seguridad y evitar futuros problemas es importante que su hermano lo represente y tenga poder para gobernar su persona.

Atendiendo al artículo 199 del Código Civil Español nadie puede ser declarado incapaz sino porsentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley, por lo que Luis y su hermano deberán acudir a un juez para llevar a cabo dicho proceso

Según el artículo 200 del Código Civil Español son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

1.3.- ¿Qué es la curatela? ¿En que sediferencia de la tutela?

La curatela es un cargo de asistencia, complementando la capacidad no plena de una persona. Por tanto, el curador no suple ni representa, ni cuida a la persona con discapacidad, sino que sólo complementa su capacidad en aquellos actos que no puede realizar por sí mismo. Es un sistema de protección y guarda de las siguientes personas:

1. Los emancipados cuyos padresfallecieren o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley.

2. Los que obtuvieren el beneficio de la mayoría de edad.

3. Los declarados pródigos.

4. Las personas a quienes la sentencia de incapacitación coloquen bajo esta forma de protección en atención a su grado de discernimiento.

La sentencia de incapacitación (o la resolución judicial que lamodifique) es la encargada de decir qué persona con discapacidad puede ser sometida a curatela.
Se entiende como tutor al representante legal de la persona con discapacidad, pudiendo ser una persona física o una persona jurídica (una organización o empresa).

Para el nombramiento del tutor, el Juez deberá atender al orden establecido en el artículo 234 del Código Civil y en atención al mismo,preferirá:
1. Al cónyuge que conviva con el tutelado.
2. A los padres.
3. A las personas designadas por los padres en sus disposiciones de última voluntad.
4. Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el Juez.

En defecto de las personas mencionadas en este art. 234, el art. 235 dice que el Juez designará tutor, a quien, por sus relaciones con el tutelado y en beneficio de este, consideremás adecuado.
En algunas legislaciones se permite que existan dos o más tutores, para que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio (los bienes).
La principal función desempeñada por el tutor es la asistencia para aquellos actos que expresamente imponga la sentencia que la haya establecido.
Los actos jurídicos realizados sin la intervención del curador, cuando éstasea necesaria, serán anulables.

La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS