Derecho

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
Índice

Introducción 2

La Globalización y el Empleo 3

Panorama del Empleo
ante la crisis financiera 7

Modificación de los
Contratos Colectivos 8

Medidas laborales ante
la crisis financiera mundial:
Gobierno, Empresas y Sindicatos 12

Conclusión 17

Bibliografía 18

Introducción

Actualmente estamos viviendo una nueva crisis económica a nivel mundial. Tal y como dice elviejo y popular dicho “Cuando Estados Unidos estornuda, a México le da pulmonía”, es el más puro reflejo de la gran dependencia económica que tienen México de Estados Unidos de América.

México depende de los Estados Unidos de América en un 90% de sus exportaciones, en un 50% de inversión extranjera directa, y en un 85% en turismo. Adicionalmente, cerca de EU$25 mil millones de dólares sonenviados a México a través de las remesas de los familiares que viven en los Estados Unidos, además de cientos de miles de millones de fondos institucionales de los Estados Unidos son indispensables para el mercado de capitales de México para mantener a flote los hogares y empresas.

A principios de Octubre, la crisis económica de los Estados Unidos arrastro a la economía Mexicana. El primersíntoma grave fue el colapso del “superpeso” que llevaba alrededor de 10 años manteniéndose estable. Las autoridades mexicanas optaron por no dar pronósticos específicos debido al posible cambio repentino de las variables.

No obstante la lucha contra las condiciones internas adversas y la creciente competitividad global, es decir la globalización, México ahora se encuentra en una posición forzada arealizar cambios para recuperarse en medio de una calamidad.

La Globalización y el Empleo

La crisis financiera internacional pone en manifiesto la vulnerabilidad de los países, en este caso México, frente a los acontecimientos internacionales. Los vínculos con el entorno externo han gravitado siempre en el desarrollo de México. La formación de capital, el cambio técnico, la asignación derecursos, el empleo, la distribución del ingreso y los equilibrios macroeconómicos están, en efecto, fuertemente influidos por las relaciones con el sistema internacional. En otros términos, la solución a la problemática que se nos avecina debe resolver la política económica de nuestro país, incluyendo, en el caso particular, el problema del la perdida de empleos. 

Es necesario primeramentecomprender el fenómeno de la globalización para ver como afecta al empleo de los países. La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. [Es evidente que las fuerzas económicas brindan oportunidades para el desarrollo económico y la expansión del empleo de cada país. Laglobalización promueve la liberación del comercio, la eliminación de las barreras no arancelarias y la nivelación de los aranceles. Como principal efecto se produce la libre movilidad de capitales en un mercado único mundial. Pero ese rápido ritmo de globalización y de progreso tecnológico conlleva a problemas comunes en todos los países. La competencia se torna indiscriminada y los cambioseconómicos que trae consigo la confluencia de la integración económica mundial con los adelantos técnicos, pueden producir inestabilidad y dificultades en la empleabilidad de una gran parte de la población activa de un país.

A partir de esta renovación en el orden económico, se está exigiendo que la mano de obra sea mucho más competente. De no serlo, tendrá que buscar cabida en los mercados laboralesque son intensivos en el uso de la mano de obra o que se acogen a niveles de productividad muy bajos:

La demanda de trabajadores calificados ha aumentado tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Entre 1981-1996, los nuevos empleos creados en las economías avanzadas han sido sobre todo para profesionales y técnicos. En los países en desarrollo estas mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS