Derecho

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
-El concepto de etnia en los estudios de la Alta Edad Media:

( El concepto de etnia en los estudios de la alta edad media.

Lo que vamos a desglosar ahora es la cuestión acerca del concepto de la etnicidad en la alta edad media. Este tema debe su impulso a Wenskus, Wolfram y Pohl, los cuales ampliaron su enfoque desde distintas monografías.

Estas investigaciones dan por sentado, elsentido de términos referente a conceptos usados antropológicamente como los de pueblo o tribu. Desde su óptica un pueblo “es un grupo racial y culturalmente homogéneo que comparte una descendencia y unos destinos comunes, que habla una misma lengua y habita en un mismo Estado”. Estos pueblos eran los factores de continuidad en un mundo cambiante y se los tenía, por ende, en verdaderos sujetos de lahistoria.

Esta génesis histórica tiene sus raíces en los movimientos nacionales de los siglos IX y XX. Muchos investigadores históricos han alentado la idea de que todo aquello que no sea un pueblo que vive en un estado. Todo esto tiene su remitente o redescubrimiento al desempolvar decimonónico ideal de Estado-Nación homogéneo.

La importancia de este ideal para todos los estudios de la altaedad media son las concepciones y preconcepciones de la etnia que se va manejando. Las naciones que por alguna razón no conseguía encauzar a la doctrina de un pueblo o un estado volvía su mirada hacía aquellos oscuros tiempos en busca de una alegación para sus reivindicaciones.

Los historiadores aceptan que los pueblos del período migratorio guardan poca relación con aquellos clichés heroicos.Pero los términos étnicos aún acarrean sus emociones y representaciones preconcebidas y tienden a evocar ideas que ofuscan. Existen sinónimos de la palabra etnia tales como pueblo o tribu; queda patente que aún dependemos en gran medida de las metáforas biológicas.

Hoy día, parece un echo consumado que las unidades étnicas son resultado de la historia; la etnicidad ha sido un principioorganizador de las sociedades humanas desde tiempo remotos, por oposición a la concepción “moderna” que considera la nación como un fenómeno más actual. Los pueblos concretos pueden tener un comienzo y un final, su composición varia con el tiempo y su desarrollo, lejos de ser un resultado de unos factores “nacionales” e inherentes. Esto esta influido por un colorarlo de factores de diferente índole:político, económico y culturales.

Por otro lado, los pueblos de la alta edad media eran menos homogéneos de lo que se piensa. Ellos en su seno compartían la creencia notoria de un origen común, para ello se podía recurrir a la definición del siglo séptimo, a la que tantos historiadores se han acogido, dada por San Isidoro de Sevilla; “un pueblo es una multitud que deriva de un mismo origen”. En estaépoca de la alta edad media el término “natio” era equitativo al “gens”.
Fue Wenskus con su hipótesis comparativa acerca de la endogénesis germánica quien sacó a la luz algunos mecanismos de “collection”, procedimientos para reunir y mantener ligado a una “gens”. Fue este mismo autor el que dejó claro la idea que de un origen no era más que un mito, sí obstante este mito era parte primordial en el“corpus habeo” del dogma de fe que particularmente creaba la “gens”, sus creencias y sus instituciones. Era una elite la que transmitía y custodiaba esta tradición.
Por último, el tercer pilar de este estudio es el carácter dinámico y a menudo contradictorio de las filiaciones étnicas, el etnólogo Shirokoroff había escrito que resulta más conveniente definir el ethnos como un proceso que como unaunidad. Los límites etnicos nunca son estáticos pero lo son menos durante el período migratorio, de ahí, que durante la alta edad media era normal que la gente viviera en un estado de ambigüedad etnica.
Como nos dije Geary, el cual subraya que nuestras fuentes solo ubican a los miembros de las clases altas en categorías étnicas. Medrar socialmente consistía en convertirse en parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS