Derecho

Páginas: 90 (22330 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
TEMA 1.-
EL DERECHO GENERAL Y EL DERECHO PRIVADO EN PARTICULAR.
1.- Concepto, fundamento y caracteres del derecho.
2.- Derecho público y derecho privado: Sectores jurídicos.
3.- Derecho Civil: Su sistemática.

1.- Concepto, fundamento y caracteres del derecho.
Resulta muy difícil dar un concepto unitario de derecho, ya que dos pueden ser los puntos de partida para esa definición:
 Quela palabra derecho va unida a las ideas de rectitud y de justicia.
 Que su fundamento es la convivencia o el orden social.
Además, el término derecho puede ser utilizado en una frase con dos sentidos diferentes:
Puede actuar como sujeto o como predicado. Si decimos que el derecho manda cumplir algo o que una persona tiene derecho a algo.
De ahí, que cuando hablamos de un derecho nos estamosrefiriendo a la posibilidad que un sujeto tiene de actuar sin que los demás se lo puedan impedir, mientras que si hablamos del derecho nos referimos a las normas jurídicas que tutelan la forma de obrar de cada uno.
Estas dos facetas del derecho establecen la diferencia entre lo que es derecho objetivo y derecho subjetivo.
Además, la idea que nosotros expresamos con la palabra derecho loenunciaban los romanos con el término equivalente IUS que viene de IUSTITIA, lo que indica que el derecho tiene su propio arranque etimológico en la idea de justicia que ha de presidir su formación.
El derecho en general, es un asunto de la sociedad, es decir, de una pluralidad de seres humanos que viven en contacto y que deben resolver pacíficamente sus conflictos de intereses. Esta convivencia de loshombres es la que fundamenta y hace imprescindible la existencia del derecho para poder trazar lindes en las actuaciones de cada uno regulando las acciones de todos.
En suma, la convivencia social justifica la necesidad de que exista un sistema de reglas de conducta. Cuando estas reglas se establecen y su cumplimiento se impone por quien tiene potestad para ello, surgen las reglas jurídicas, ytodas ellas componen el derecho, o lo que es lo mismo, el ordenamiento jurídico de un país. De ahí, que sea necesario reconocer que el mundo del derecho nos envuelve desde que nacemos hasta que morimos, lo que nos obliga a desterrar la idea de que lo jurídico es sumamente complicado, ya que su complejidad sólo es reflejo de la complejidad social, porque su existencia sólo se justifica por laconvivencia de las personas a las que se dirige.
También hay que considerar a la hora de definir el derecho que, como conjunto de normas jurídicas que es, siempre ha de estar presidido o representar la idea de justicia, lo que no significa que no existan normas injustas cuando en ellas no hay proporción, pese a lo cual hay que reconocer que la injusticia de una norma nunca la priva de su vigencia.Partiendo de los datos ya apuntados y según el profesor La Cruz, podemos definir derecho como: “ Conjunto de reglas de conducta externa de los sujetos en sus relaciones con los demás, enunciadas por los órganos competentes e impuesta coactivamente a los ciudadanos, apoyándose en la idea suprema de justicia”ç
En España, estas reglas de conducta proceden, según el artº. 1 del C.Civil del poderlegislativo, de la conducta uniforme de la gente y de la ética común; ya que el citado artº. señala que son fuentes del ordenamiento jurídico español: “La ley, la costumbre y los principios generales del derecho”.
Las características esenciales que identifican el derecho en general son las siguientes:
* Bilateralidad: El derecho regula siempre la conducta de una persona considerándola en relación conotra persona.
* Imperatibilidad: exigibilidad u obligatoriedad. De ahí nace el carácter automático del derecho, que quiere decir que éste rige, independientemente de la voluntad de los sometidos a sus normas.
* El derecho está constituido por un conjunto de normas jurídicas.
* Dichas normas jurídicas guardan entre sí una relación jerárquica.
* La jerarquía apuntada aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS