Derecho

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
UNIDAD I

NATURALEZA Y METODO

DE LA TEORIA DEL ESTADO

1.1.- CONCEPTO DE ESTADO.-1.2.- ESTRUCTURA DEL ESTADO.-1.3.-OBJETO, FIN Y TRANSCENDENCIA DEL ESTADO.-1.4.-OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA TEORIA DEL ESTADO1.5.-PRINCIPALES METODOS UTILIZADOS POR LA TEORIA DEL ESTADO.

TEORIA.

Es un sistema lógico compuesto de observaciones axiomas (en epistemología, es una verdad evidente que norequiere demostración, justificación lo que parece justo) y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollaron ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.

ETIMOLIGICAMENTE

El término teórico o en teoría, es utilizado para descubrir ciertos fenómenos, frecuentemente indica que unresultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado.

Deriva del griego OEWPEIV “Observar”. De acuerdo con algunas fuentes Theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.

CIENCIAS SOCIALES

LasTeorías existen no sólo en las ciencias naturales y en las ciencias exactas, sino en todos los campos del estudio académico, desde la filosofía hasta la literatura o la ciencia social.

Ejemplo: La Gran Teoría, con la teoría de los sistemas de acción de T.Parsons.

Antropología cultural con la cultura de B. Malinowski.

Teorías de rango medio de Max Weber con la ética protestante y el espíritudel capitalismo con un aspecto de la sociedad.

Teoría de Micro Nivel, el pluralismo religioso actual en los Estados Unidos, acotando más el campo y la época.

1.1.- CONCEPTO DE ESTADO

Etimológicamente del Griego Status o Stato.

CICERÓN: "Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad"

KANT: "Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas"[pic]JELLINEK: Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario.

KELSEN: "El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica"

El concepto estado difiere según los autores, pero normalmente se define como UN CONJUNTO DEINSTITUCIONES QUE POSEEN LA AUTORIDAD Y POTESTAD PARA ESTABLECER LAS NORMAS QUE REGULAN LA SOCIEDAD, TENIENDO SOBERANIA INTERNA Y EXTERNA SOBRE UN TERRITORIO DETERMINADO.

Max Weber, en 1919 define el Estado como una organización que reclama para si con éxito el monopolio de la violencia legítima, por ello dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, laadministración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

ORIGEN DEL CONCEPTO ESTADO.

En los diálogos de platón, se narra la estructura del estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su celebre obra “EL PRINCIPE”.

NICOLAS MAQUIAVELO; será el primero enintroducir el termino “Stato” estado, esta disciplina o este termino como objeto de estudio comenzará estructurarse con la confirmación de los primeros consejos (como en el caso de España).

“Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados”.

Perteneció a ala Escuela Tradicionalista; filosofía Renacentista, Realismo, RepublicanoClásico.

Interés Principal; Política, Teoría Militar, Historia.

Influido por; Cicerón, Jenofonte, Cayo Salustio, Tito Livio.

Influyo; Thomas Hobbes, Jean Jacque Roseau, James Harriton

El jurista Arnaiz, elige tres, las cuales se citan a continuación:

1). Definición histórica: "El Estado como Institución Política es la forma política de un Pueblo o la organización política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS