Derecho

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INTRODUCCION.
El poder judicial es uno de los tres poderes u órganos constituidos del Gobierno Federal , tiene por objeto la impartición de la justicia , esta formado por varios órganos primordiales para que esta administración se lleve adecuadamente y conforme a lo establecido en las leyes de este país .
El poder judicial esta integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación , TribunalFederal electoral , Tribunal Colegiado de Circuito , Tribunal Unitario de Circuito , Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal ; que a su vez estas se encuentras subdivididas en varias instancias que se encargan de impartir justicia de acuerdo al tipo de cámara o cargo al que estén señalados .
Este es el único poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo federal, aunque no se rige en un solo órgano como el ejecutivo que esta bajo el mando del presidente de la republica o el legislativo que esta a cargo del Congreso de la Unión se dice que es un órgano de control , por que es el que controla las leyes y justicia de la nación .
Poco a poco se va desarrollando la estructura del poder judicial y nos vamos llenando de mas información que a lo mejor muchosde nosotros no teníamos ni idea del como es que se estructura el poder judicial .

OCTAVA UNIDAD.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL.
8.5 GARANTIAS JUDICIALES EN MATERIA DE PROCURACION E IMPARTICION DE JUSTICIA.
Dentro del esquema de una visión panorámica de la organización judicial de México cabe resaltar que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución que nos rige,el ejercicio del Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia; en un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en Tribunales Colegiados de Circuito (establecidos desde 1951 para conocer de los juicios de amparo directo contra sentencias definitivas o laudos por violaciones a las garantías individuales cometidas en ellas o durante la secuencia delprocedimiento); en Tribunales Unitarios de Circuito (órganos del Poder Judicial Federal integrados por un magistrado y facultados para resolver sobre recursos ordinarios contra actos de jueces de Distrito acerca de cuestiones de competencia entre juzgados de Distrito del mismo circuito, así como sobre impedimentos de jueces de Distrito en casos de controversia); y, por último, en Juzgados de Distritoque son tribunales de primera instancia integrados por un juez. De conformidad con su especialización los hay: civiles, penales y de amparo en materia civil, penal, administrativa y laboral. Por su parte, y según lo dispuesto por el artículo 1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Poder Judicial en los Estados comprende tribunales menores, tribunales de primera instancia ytribunales superiores en cada una de las 32 entidades federativas; siendo que en los casos previstos por el artículo 107 fracción XII constitucional, y en otros también previstos por disposición expresa de ley, deben auxiliar a la Justicia Federal.
La Nación Mexicana cuenta, desde las reformas de 1994 y 1996, con un nuevo órgano administrativo integrado al Poder Judicial Federal y que es el Consejode la Judicatura Federal. Tal órgano es el encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial en el Poder Judicial Federal, excluidos la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal Electoral; así como de determinar el número, distribución en circuitos, competencia territorial y especialización por materia de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuitotanto como de los Juzgados de Distrito. De igual manera tiene la obligación de velar por la autonomía en la organización del Poder Judicial Federal y por la independencia e imparcialidad de sus miembros. De acuerdo con cifras proporcionadas por dicho Consejo la República Mexicana está dividida en 29 circuitos en los que hay distribuidos 230 tribunales. A saber, 171 colegiados y 67 unitarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS