Derecho

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
Facultad: Administración de Empresas.
Carrera: Ingeniería de Empresas modalidad DUAL
Fecha: 2011/01/11
Nombres: Diana Uzcátegui, Erika Robalino.DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO
Principios Constitucionales
Principio de no Confiscatoriedad:
Mediante el tributo el Estado afecta el patrimonio de las personas, pues tiene la virtud de recaer sobre lariqueza, dando así la idea de que grava sólo donde hay algo que gravar. De ahí que recae sobre los bienes, la riqueza, el patrimonio, los ingresos de diversa índole, la propiedad, en la medida queoperen determinados supuestos conocidos como hechos imponibles.

Pero esta afectación debe fundamentarse en criterios de razonabilidad y proporcionalidad, traducidas en tasas o cuantías moderadas detal modo que no signifiquen riesgo para el derecho de propiedad. Precisamente, por este principio de no confiscatoriedad la facultad estatal de crear tributos está regulada de tal modo que no esposible la confiscación y o exacción arbitraria, mediante la aplicación de tributos, garantizando así la propiedad y la justicia en la imposición.

No es justo y resultaría inconcebible que, mientras porun lado la Constitución y las leyes protegen la propiedad privada, por la aplicación de tributos esta propiedad sea confiscada, teniendo en cuenta que el pago del tributo supone el aporte por elcontribuyente de una parte de lo que es suyo. Lo cierto es que siempre la propiedad privada es afectada, pero de lo que se trata es de que el aporte sea racional, lo que debe traducirse en la aplicación detasas moderadas, que el contribuyente no solamente esté en condiciones de sufragarlas, sino que no se sienta desalentado por tener que producir y entregar sumas excesivas de sus ganancias.

Elartículo 74o de la Constitución no lo destaca expresamente como principio tributario, pero de su sentido se establece: "Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio". Es la doctrina la que le da tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS