Derecho

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
DERECHO REAL: El Derecho Subjetivo se clasifica en Derecho Absoluto y Relativo, el primero faculta la conducta propia, la conducta del titular (como por ejemplo el derecho a votar ); el segundo que también se conoce como Derecho Personal o de Crédito, faculta la conducta ajena, es decir la conducta de otra persona (como por ejemplo el que alguien realice a nuestro favor un servicio para el cuallo contratamos.
El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa (ver Derecho de cosas). Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.

LOS DERECHOS REALES EN NUESTRO CÓDIGO CIVIL

El Derecho Real es un derecho absoluto, de contenido patrimonial,cuyas normassubstancialmente de orden público, establecen entre una persona(sujeto activo) y una cosa (objeto) una relación inmediata, que previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso y goce del derecho real.

Si el Derecho Absoluto autoriza la conducta de su titular sobre una cosa, se esta contemplando el Derecho Real. Losderechos reales son oponibles a cualquier tercero, lo que quiere decir que todo el mundo debe respetar el derecho real del titular, que no existe desde un principio un sujeto pasivo individualizado aunque, claro esta, este se individualizaría en el momento en que alguien viole nuestro derecho, los derechos reales se encuentran protegidos por acciones reales.
Erga omnes es una locución latina, quesignifica "respecto de todos" o "frente a todos", utilizada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato
Los derechos reales brotaron no sistemáticamente, sino empíricamente, de acuerdo con las necesidades socioeconómicas, y lo que los caracterizó fue que se les fue concediendo una actio in rem – vindicatio – con una progresiva extensión erga omnes, que en loscomienzos sólo se concebía para el dominio o propiedad.

Los primeros de esos derechos fueron las servidumbres rústicas, luego las urbanas. Después siguieron el usufructo y el uso, los derechos de habitatio y operae servorum, etc. Del derecho honorario se originará la enfiteusis, como así también la superficies. También de origen honorario, tomarán cuerpo los derechos reales de prenda e hipoteca,consideradas como de garantía.
El Derecho de Propiedad es el que otorga las facultades mas amplias que una persona puede tener sobre una cosa, y también existen los derechos reales sobre la cosa ajena, esto es, Derechos Reales sobre una Cosa que pertenece a otro (IURA IN RE ALIENA), como la Servidumbre, la Enfiteusis y la Superficie que otorgan facultades mas limitadas y por ultimo los DerechosReales de Garantía, Prenda e Hipoteca, que solo nos facultan a tener algo de otra persona o a pedir su posesión para garantizar el pago de un adeuda anterior.
Los Derechos Reales, al facultar la conducta del titular sobre una cosa, le autorizan a actuar sobre ella de forma directa sin que se necesite la intervención o mediación de otra persona.

ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOSREALES.
EL SUJETO DE LOS DERECHOS REALES: CAPACIDAD. SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO.
Sujeto activo: titular, cualquiera con capacidad jurídica patrimonial (art 29 y 30 C.c.) Puede corresponder a varios sujetos conjuntamente. Puede ser persona física o jurídica, individualmente determinada (derechos reales subjetivamente personales) o bien corresponder a quien en cada momento sea propietario de lacosa (derechos subjetivamente reales.
Sujeto pasivo: puede serlo cualquiera, q tenga capacidad de obrar.
Como el derecho de crédito, el real pertenece a una persona ( como poco) a su titular, como ya he dicho puede pertenecer a varios conjuntamente así la copropiedad, cuando la cosa objeto de propiedad pertenece a varios. Caben incluso situaciones en las q se dé una distribución de facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS