Derecho

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
EL M. I. CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL

Considerando:

Que, en el Art. 1 de la Constitución de la República del Ecuador, manifiesta que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.
Que, en la Secciónsegunda, Art. 14, de la Constitución de la República del Ecuador Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.
Que, el art. 240 de la Constitución de la República del Ecuador, segundo inciso, confiere a los gobiernos municipales, facultades legislativa en el ámbito de sus competencia yjurisdicción territorial.
Que, en el Art. 395, números 1, 2, 3, y 4 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce todos los principios ambientales.
Que, entre las funciones esenciales del Gobierno Autónomo, Descentralizado Municipal, Sección Primera, establecidos en la letra q) del Art. 54 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, está el de propenderal desenvolvimiento de la cultura y al bienestar material de la colectividad;
Que para la administración de los intereses generados que, por Ley, los ha sido encomendada, las instituciones del Estado no pueden ni deben desoir las patrióticas observaciones de prensa, las mismas que traducen, en forma cotidiana, los anhelos y reclamos de la colectividad;
Que, con elocuente uniformidad, la prensade Guayaquil ha venido reclamando por el abuso que se comete en el funcionamiento de las denominadas rocolas, así como con diversos aparatos de reproducción de música y amplificación de sonidos, los que trabajan a alto volumen, tanto en horas del día como de la noche;
Que, el M. I. Concejo de Guayaquil está en el deber de hacer uso de la atribución que le concede el Código Orgánico deOrganización Territorial Autonomía y Descentralización, en los Artículos 56 estos es la facultad de legislar; Articulo 54 letra k, en donde regula, previene y controla la contaminación ambiental en el territorio cantonal; Art. 57, letra a, x, aa), que lo obliga a expedir e intervenir adoptando las medidas del caso para evitar, entre otras cosas, "ruidos que puedan afectar al bienestar de la población".Acuerda:

|La siguiente ORDENANZA CONTRA RUIDOS |

Normas Generales

Art. 1.- Ámbito.- Las normas de este capítulo se aplicarán a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas cuyas actividades produzcan u originen emisiones contaminantes de ruido y de vibraciones, provenientes de fuentesartificiales fijas, móviles y aquellas producidas por el hombre.

Art. 2.- La comisión de medio ambiente, expedirá los instructivos, circulares y demás disposiciones generales para el cumplimiento de esta ordenanza.

DE LAS DEFINICIONES

Art. 3.- Para los fines de esta ordenanza, se entiende por:
• RUIDO. Es todo sonido indeseable que moleste o perjudicaa las personas
• FUENTES EMISORA DE RUIDO. Toda causa capaz de emitir ruido contaminante al ambiente externo
• BANDA DE FRECUENCIAS.- Intervalo de frecuencias donde se presentan componente proponente de ruidos.
• DECIBELES.- Unidad a dimensional utilizada para expresar el logaritmo dela razón entre una cantidad medida y una cantidad de referencia.

PERMISO Y MATRICULA

Art. 4.- Los propietarios o los representantes legales de las compañías propietarias de talleres ubicados en el perímetro urbano, así como los constructores que utilizan maquinaria para el cumplimiento de su trabajo y que producen ruido y vibración que pueden ocasionar trastornos mentales o físicos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS