Derecho

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Obligaciones Contractuales Laborales

Contrato de Trabajo

Según la doctrina, el contrato de trabajo, es el acuerdo de voluntades, en virtud del cual una persona, a cambio de remuneración, presta sus servicios por cuenta de otra, transfiriéndole su resultado. Para algunos autores, el contrato es la principal herramienta que se utiliza en el mercado laboral, entre quienes contratan y quienesdesarrollan un trabajo. Es decir, que un contrato es el documento, en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo o tarea por cuenta del empresario, bajo la dirección de este y siendo quien aprovecha y la prestación, a cambio de una retribución monetaria o sueldo (pago de una retribución).

Otros autores establecen dentrodel concento de contrato de trabajo, el hecho de que los sujetos intervinientes son personas físicas, pero en ciertos casos estos sujetos pueden ser personas jurídicas (empleador). Los contratos de trabajo pueden hacerse por escrito o verbalmente, aunque cabe destacar, que para efectos legales tiene más validación aquellos contratos celebrados de forma escrita. Así lo señala la Ley Orgánica delTrabajo en su artículo 70 “El contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral.”

Este concepto amplio comprende todo tipo de vinculación contractual laboral, incluso las que se desarrollan en el ámbito familiar (servicio doméstico) y cualesquiera que sean las modalidades de la relación respecto desu duración (por tiempo determinado o indeterminado) o de la frecuencia de las prestaciones (continuas o discontinuas).

Para la abogada especialista en derecho laboral, Rayza Torres, un contrato de trabajo es “el acuerdo que existe entre el empleado y el empleador en el que ambas partes se obligan a cumplir con ciertos aspectos pudiendo ser celebrado de manera escrita o verbal”.Así como existen contratos de trabajos individuales o a título individual, existe también una clase de contrato que se enfoca en la contratación celebrada entre un trabajador y un patrono o asociación de patronos, o entre estos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos. Cabe destacar, que en relación a esto existen grandes diferencias puesto que, la doctrina establece, queel contrato individual es celebrado por un empleado u obrero, mientras que en un convenio colectivo es celebrado por una persona jurídica laboral de carácter colectivo como es el sindicato, federación o confederación de trabajadores.

En Venezuela, los contratos de trabajo están regidos por la Ley Orgánica del Trabajo. Anudado a esto, y como un complemento, existe el Reglamento de la LeyOrgánica del Trabajo, el cual viene a llenar todos aquellos vacíos conceptuales omitidos en la legislación. La Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 67 señala que “el contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y bajo una remuneración.” De igual forma la ley en su artículo 68 establece “el contrato de trabajo obligará a loexpresamente pactado y a las consecuencias que de él se deriven según la ley, la costumbre, el uso local y la equidad.” “El incumplimiento del contrato de trabajo sólo obligará a quien en él incurra a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.” (Art. 79 Ley Orgánica del Trabajo).

Tipos de Contrato de Trabajo

La Ley Orgánica delTrabajo, en su artículo 72 determina las clases de contratos que pueden celebrarse dentro del territorio nacional estos son:

• Contrato por tiempo indeterminado:
“El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse sólo con ocasión de una obra determinada o por tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS