Derecho

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Juicio de Mérito
Marco Constitucional

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece de forma expresa, en su Artículo 21º el principio de igualdad a todos los ciudadanos venezolanos (La ciudadanía es un vínculo político que se establece entre una persona y el Estado que le permite participar en el sistema político. Por ello el ciudadano es esencialmente venezolano)Hábiles en derecho no sujetos a interdicción civil ni inhabilitación política como pena asesoría de la pena principal en el campo penal.
Artículo 21º.- Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:
l.- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o porresultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2.- La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas Para que la Igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados o vulnerables; protegerá especialmente;protegerá especialmente a aquellas persona que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
3.- Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las formulas Diplomáticas.
4.- No se reconocen títulos nobiliarios nidistinciones hereditarias.
La norma up supra citada al establecer el principio de igualdad a todos los ciudadanos ante la ley, es decir, en general, nadie puede ser sujeto –en situaciones similares- a un tratamiento desigual de acuerdo a lo dispuesto en el texto constitucional, consagra la condición de iguales de todos los venezolanos, en el sentido que que todos serán juzgados por las mismaleyes, gozaran igualmente de la protección de estas en todo el territorio nacional; estarán sometidos a los mismos deberes , obligaciones, servicios y contribuciones - Artículos 130 – 134 de nuestro Código Orgánico Procesal Penal. Es necesario subrayar que debe referirse a situaciones semejantes entre ciudadanos, en caso contario el principio de igualdad no satisface su concepto filosóficofundamental que en iguales condiciones no existen tratos diferentes o diferenciados.
“La igualdad supone el tratamiento desigual de los desiguales. La igualdad supone el considerar las diferentes condiciones de las personas, pues solo son iguales los que tienen las mismas cualidades y actúan en las mismas circunstancias. El principio general en el momento de concretarse un caso especifico,deberá ser aplicado con la debida ponderación y con una correcta sindéresis, precisamente, para no tratar injustamente a los desiguales.” Sosa Chacín. Jorge. Teoría General de la Ley Penal. 2da. Edic. Corregida. Ediciones Liber. Caracas 2000. Pág. 154
Sin embargo, existen excepciones que son imprescindibles: prerrogativas personales, procesales “...Se entiende por prerrogativaprocesal, el privilegio que la ley le da a determinados sujetos y que consiste en la concesión de garantías procesales que revisten de mayores solemnidades y trámites el juicio penal que se puede incoar contra el sujeto, por regla general en cualquier tiempo, es decir, sin que existan normas que suspendan el ejercicio de la ley penal...” Ibíd. Que otorgan inmunidad e inviolabilidad a ciertas personas porsus actos. Estas excepciones se derivan del derecho público internacional y del derecho público constitucional y constituyen privilegios superiores a la ley penal misma, pero que deben ser examinadas aquí por su carácter de excepciones de jurisdicción penal. Entre estas el ante juicio de mérito de los altos funcionarios públicos. En materia penal el principio de igualdad esta establecido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS