Derecho

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
A casi veinte años de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es necesario realizar un balance del papel que ha desempeñado en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

En este lapso, dicha instancia ha transitado de ser una Comisión ligada y dependiente del Poder Ejecutivo, a un órgano autónomo con patrimonio propio, que paulatinamente ha ampliado susfacultades, pero que aún permanece limitada para conocer de violaciones a los derechos humanos en todas las esferas de la acción pública.

La visión de los derechos humanos debe ser amplia, partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del reconocimiento que los mismos son universales, inalienables, irrenunciables, indivisibles, imprescriptibles y exigibles, inherentes a lapersona humana y que, por tanto, la acompañan a lo largo de su vida; no pueden ser objeto de limitación alguna, su reconocimiento y ejercicio pleno contribuyen a garantizar el desarrollo de las personas y el ejercicio de su ciudadanía, por ello son consustanciales a la democracia y factor indispensable para garantizar un Estado de Derecho.

La seguridad, la libertad de pensamiento, de creencia, elrespeto a la vida, la dignidad, la integridad, la seguridad en el patrimonio, así como la certeza jurídica, deben ser garantizadas y promovidas por el Estado; vigilar su cumplimiento es la razón de ser de una institución como la CNDH.

Por ello el Senado de la República ha llevado a cabo importantes reformas legislativas para hacer de la CNDH y de las Comisiones Estatales, organismosindependientes de los Poderes del Estado, que les permita cumpliar plenamente sus funciones, entre otras, el que los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por México, deban de cobrar plena vigencia en la legislación de nuestro país y para dar respuesta a las demandas ciudadanas en la exigencia del cumplimiento de sus derechos humanos.

En ese sentido es que se propone que la CNDH lleve a cabouna reestructuración la cual contemple:

1. Impulsar el bienestar de las personas sobre la base del cumplimiento de los Derechos Humanos.

A partir del reconocimiento de la desigualdad social y económica que privan en nuestro país, de la discriminación y exclusión de amplios grupos de la población en razón de su raza, origen étnico, sexo, capacidad física o intelectual, orientación sexual,ideología religiosa o política, la CNDH debe asumir una política activa para hacer posible el bienestar de las personas, a través de las siguientes acciones:

• Cero tolerancia a la Discriminación.

• Fomentar una perspectiva de derechos humanos en el diseño de las políticas públicas y programas de gobierno.

• Una política pública orientada a cumplir los derechos humanos.• Aplicación de las leyes y programas para garantizar la inclusión y la igualdad.

• Promover el acceso a los programas públicos y la igualdad de oportunidades para las personas y su acceso a los beneficios del desarrollo.

• Proponer acciones afirmativas y medidas compensatorias en programas y presupuestos gubernamentales encaminados a disminuir la desigualdad social y económica delos grupos más desprotegidos.

2. Defender el Estado de Derecho y el acceso a la justicia sobre la base del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Lograr la plena vigencia de las leyes para garantizar la seguridad jurídica de las personas y de su patrimonio, es una exigencia ciudadana y una obligación de todo Estado democrático. El progreso de nuestro país depende de ello y va ligado agarantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos a todas las personas que vivan o transiten en nuestro territorio, el Estado de Derecho es el resultado de una ciudadanía que conoce y demanda sus derechos y de un Estado que defiende y garantiza su ejercicio.

La sociedad demanda un cambio radical en el sistema de justicia, que garantice el acceso de toda persona a una justicia imparcial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS