Derecho

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
DERECHO: Deriva de latín directium que significa lo que está conforme a la regla, a la norma o como expresa Villoro Toranzo “lo que no se desvía ni a un lado ni al otro”.
En roma, se le denomino a la palabra derecho “IUB” y a la justicia “iusticia”, razón por la cual encontramos definiciones como la de Celso: el derecho es el arte de lo bueno y lo justo.
CONCEPTO DE RODOLF VON IHERING: Es lasuma de las condiciones de la vida social. En el sentido más amplio de la palabra aseguramos por el poder del estado, mediante la coacción externa. Para el derecho no es una idea lógica sino una idea de la fuerza; e aquí porque la justicia que sostiene una mano la balanza donde pesa el derecho, sostiene en la otra la espada, la espada sin la balanza es la fuerza bruta y el derecho sin la espadaes el derecho en su importancia.
CONCEPTO DE CORNELUTTI: Es un sistema de comando destinados a componer los conflictos de interés entre los miembros de un grupo social.
CONCEPTO DE FRANCOIS GENY: Es el conjunto de las reglas a los cuales esta sometida la conducta exterior del hombre en sus relaciones con sus semejantes, y que bajo la inspiración de la idea natural de justicia, en un estado dela conciencia colectiva de la humanidad a parecen subsebtibles de una nación en caso de una necesidad coeptiba son o tienen a hacer de esa sanción de ahora en adelante se ponen bajo la forma de mandatos categóricas denominando las voluntades particulares para asegurar el orden en la sociedad.
CONCEPTO TRADICIONAL DE DERECHO: Es el conjunto de normas jurídicas que tienen como finalidad regular lavida del hombre en sociedad.
ELEMENTOS:
Normas.
Regulado.
Equitativo.
Coercitividad – obligatoriedad (exigibles).
* Derecho es disciplina no una ciencia.

SEGURIDAD JURIDICA
CONCEPTOS BASICOS.

PENA: Sanción sujeta a una serie de estrictas garantías.
NORMA: Regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente al caso, con un criterio de valor y cuyoincumplimiento trae aparejado una sanción.
LEY: (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir un precepto (regla) establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.
JURISPRUDENCIA: Se conoce como el conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contiene. El termino también puede utilizarsepara hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas.
DOCTRINA: Sustenta a los juristas y que influye en el desarrollo del ordenamiento jurídico, aunque cuando no originan derecho de forma directa.
DELITO: La infraccion de las ley al estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivoo negativo, moramente imputable y políticamente daños.
DERECHO SUBJETIVO: Es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actué de la manera que estima mas conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e interés junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa.
DERECHO OBJETIVO: Se puede definir como las normas que rigenel actuar de hombre dentro de la sociedad, y a su vez se divide en dos grupos: público y privado.
DERCHO NATURAL: Basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos de hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo y que son la razón de que exista tal ordenamiento.
DERECHO POSITIVO: Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbitoterritorial y abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado, y solo la vigente, no solo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
MISION DEL DERECHO: Velar para que sea un orden social, es el que regula la conducta del hombre en sus derechos y obligaciones.
UTILIDAD DEL DERECHO: Es la organización de la sociedad, mejorando la convivencia de hombre teniendo siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS