Derecho

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
ESTRUCTURA JURIDICO-POLITICO

Recordemos que la infraestructura o base económica de la sociedad es quien determina la superestructura en la cual se encuentran las instituciones jurídico-político como el derecho, el estado y las formas de conciencia social que se dan a través de diversas concepciones jurídicas, políticas , morales de la sociedad que constituyen la parte ideológica de lasuperestructura.

BASE ECONOMICA

DE LA SOCIEDAD

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA

La norma es aquella que se considera como guía, pauta, modelo a seguir. Podemos decir que la norma es la regla de conducta que postula deberes, nos indica lo que debemos y no debemos hacer.Las normas sociales constituyen los modelos de comportamiento que se dan en un grupo para que los individuos sepan conducirse ante los demás y vivan en armonía.

Las principales normas que rigen la conducta del hombre en sociedad son:

➢ Normas morales, que son las que pertenecen a la conciencia individual o social y que de su cumplimiento, o violación dependen de la satisfacciónindividual.

Podemos decir que las normas morales son las reglas de conducta que poseen características opuestas a las normas jurídicas, a saber: interioridad( que se lleve a cabo con buen propósito y deje satisfecho íntimamente a quien cumpla con ese deber) , incoercibilidad( sin presión, deben de cumplirse espontáneamente sin que te obliguen a cumplirlas), autonomía(los individuos son los queseleccionan las normas que regirán sus conducta, las aceptan y justifican como validas, no solo las que de manera intima reconocen si no las que vienen de mandatos familiares, sociales religiosos, etc.), unilateralidad(únicamente impone mandatos sin facultar a nadie para exigirle su cumplimiento).

➢ Normas jurídicas, son reglas de conducta que posee las características: exterioridad(alderecho le interesa la manifestación externa, el cumplimento de la norma y no la intención), coercibilidad (presión, coacción, se trata de utilizar cualquier método para el cumplimiento de la ley cuando el sujeto no lo hace voluntariamente), heteronimia(los deberes jurídicos se establecen independientemente de lo que el individuo decida), y bilateralidad (implica obligaciones y derechoscorrelativos).

➢ Los convencionalismos sociales, son normas que se aprenden en la practica social dntro de los distintos grupos en que el hombre se relaciona durante su vida; los convencionalismos se integran por normas del decoro, moda, etiqueta, etc.

➢ Las normas religiosas rigen la conducta del hombre con una divinidad.

De las normas anteriormente ya explicadas forman la ciencia delderecho, las normas juridicas:

[pic]

CONCEPTO DE DERECHO

Uno de los mayores problemas de la teoría jurídica es conceptuar el derecho. Los autores de distintas corrientes no se ponen de acuerdo en cuanto as u naturaleza, a continuación menciono algunas de ellas:

- Sociología, considera al derecho como fenómeno real, tanto en su origen como en el desarrollo de la convivencia humana ya queel hombre requiere y le es indispensable el derecho.

- Normativista, tiene como principal exponente a Kant quien parte de la división del mundo del conocimiento en dos: “el ser” y el “debe ser”; el primero se refiere a la enunciación de hechos, la explicación de realidades, a lo que en verdad es. Y el segundo ordena al individuo como comportarse, de que manera actuar, “lo que debe de ser”.- Idealista, el derecho esta impregnado de moralidad, de valores éticos, define a lo que esta ciencia aspira, como los valores de justicia, bien común y seguridad.

- Materialista, explica los fenómenos sociales, como el derecho, como resultado de una lucha de intereses y como manifestación de la coacción que el estado ejerce.

CONSTITUCION POLITICA

En un sistema jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS