Derecho

Páginas: 39 (9737 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Fuente de las Obligaciones – Derecho civil
Luis Ziler Mamani López luisziler@hotmail.com

1. Introducción
2. Concepto de fuente
3. Las fuentes de las obligaciones según el Código Civil peruano. El contrato
4. Conclusiones
5. Bibliografía

[pic]

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del presente trabajo abordaremos el tema de las fuentes de las Obligaciones, de cómo unsujeto puede llegar a vincularse a otro, y que esta relación tenga una relevancia jurídicamente válida.
En el Primer Capítulo, se esbozan las tradicionales fuentes de las obligaciones, originadas aún en el Derecho Romano, establecidas en las Institutas de Justiniano, que enumeraría la cuatripartita clasificación, asumiendo como fuente de las obligaciones al contrato, el delito, el cuasicontrato y elcuasidelito, que regulaban las relaciones en el derecho privado, es decir las relaciones entre los particulares.
El tratadista Robert Joseph Pothier, en su libro Tratado De Las Obligaciones, instituiría también como fuente de las obligaciones a la Ley que regulaba las relaciones en el derecho publico, es decir las relaciones entre el estado y el individuo particular. Consolidándose como fuente delas obligaciones estas cinco instituciones.
La normativa sustantiva de muchos países en la actualidad, han asumido esta clasificación tradicional, estados como Francia, España, Chile entre otros. Que sin embargo por la constante dinamicidad del derecho, producto del avance científico y tecnológico en el que se sumerge la humanidad llega hacer insuficiente estableciéndose nuevas formas de generarobligaciones.
En el Segundo Capitulo se aborda la clasificación de las fuentes de las obligaciones en el Código Civil Peruano, que difiere de la clasificación tradicional, un gran salto sin duda en el establecimiento de las nuevas fuentes de las obligaciones.
El código civil desarrolla en el Libro VII Las Fuentes de las Obligaciones. Así se tiene: Contrato, Promesa Unilateral, Gestión deNegocios, Enriquecimiento Sin Causa, y la responsabilidad Extracontractual.
Dando énfasis en el desarrollo de una de las instituciones fundamentales generadoras de obligaciones, como son los contratos su importancia y clasificación esbozada por diversos tratadista.

CAPÍTULO I

CONCEPTO DE FUENTE

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FUENTE:
Es necesario preciar al inicio de este trabajo monográfico elconcepto etimológico de la palabra “Fuente”, viene del latín “Fons” (agua que brota de la tierra). Este concepto de abastecimiento de agua esta presente en estas semánticas de la palabra: “Recipiente profundo”, “Aparatos y cañerías para suministrar agua” ([1]). Antiguamente, para tener agua en la casa, había que ir a la fuente a buscarla. De ahí la palabra fuente denominada principio o fundamento dealgo.
La palabra fuente también denomina un tipo/familia de letras tipográficas. En inglés, font tiene dos significados diferentes, a cada uno de los cuales corresponde una etimología distinta y una traducción específica al español. En su primera acepción, que se traduce al español como fuente, la palabra “font” llegó al inglés proveniente del irlandés antiguo “fans” que a su vez la había tomadodel latín “fons”. En su segunda acepción, establece la semántica que la palabra “font” nos llega del francés “Fonte” del verbo “Fondre” (Fruncir, derretir metal), o a veces fount, que no significa fuente sino fundición de metal. Así, fonte de fer se traduce como hierro fundido. Es que los caracteres de la antigua tipografía inventada por Gutenberg eran de metal fundido en moldes.
Pese a lasantípodas surgidas entre los etimologistas, para cuestiones del presente trabajo será relevante considerar el origen latín de la palabra fuente.
LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: ([2]).
Para la RAE la palabra fuente presenta las siguientes acepciones:
a. f. Manantial de agua que brota de la tierra.
b. f. Aparato o artificio con que se hace salir el agua en los jardines y en las casas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS