Derecho

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional instituida por el Tratado de Roma, no es una corte de derechos. Su objetivo es juzgar individuos, personas físicas, que hayan cometido alguno de los crímenes internacionales tipificados en el Estatuto. Si bien no es una corte de derechos humanos representa un instrumento eficaz para su protección, al reprimir sus más graves violaciones.Principio de jurisdicción universal
Por jurisdicción se entiende la facultad de decir el derecho que posee un ente o un órgano, en este caso la CPI, facultad que le fue conferida por los Estados Partes del Estatuto de Roma. En 2do lugar esta facultad es universal cuando su objetivo es el de enjuiciar y tornar efectiva la responsabilidad internacional de los acusados de los crímenesinternacionales de competencia de la Corte, independientemente de la nacionalidad de los mismos, y además no se circunscribe a los límites jurisdiccionales de un Estado, sino que crea un ámbito de validez espacial propio, la comunidad internacional.
Según el Estatuto la corte podrá ejercer su jurisdicción cuando se ha cometido alguno de los crímenes contenidos en el estatuto, genocidio, crímenes de guerra,crímenes de lesa humanidad y agresión y al menos alguno de los siguientes Estado sea parte del Estatuto o haya aceptado la jurisdicción de la Corte:
- El Estado en cuyo territorio se ha cometido el crimen.
- El Estado del que sea nacional el acusado del crimen.
Es decir, que sería una especie de jurisdicción universal mutilada, ya que sólo se reconoce la competencia de la Corte en esas2 circunstancias.
La jurisdicción de la Corte recae sólo sobre personas y no sobre Estados, y la única obligación a la cual se ven sometidos los Estados, siempre que sean Parte, es a la de cooperar en la detención y remisión de los acusados que se encuentran en su territorio.

Principio de complementariedad
La Corte tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales. Sonlos Estados los que poseen el deber inicial de perseguir y juzgar penalmente los crímenes de competencia de la Corte y sólo cuando aquellos así no lo hagan, ya sea por falta de voluntad o de capacidad de sus sistemas judiciales, la Corte comenzará a intervenir.
La Corte podrá determinar la ausencia de voluntad o la imposibilidad de prosecución judicial del Estado en cada caso en particular,evaluando:
1) Si el caso ha sido o es juzgado en dicho Estado
2) Si el Estado ha decidido no hincar la acción contra el acusado, a pesar que hubiese podido hacerlo, o bien por no poder hacerlo realmente.
3) Si el acusado ya ha sido procesado por el crimen cometido, a menos que dicho proceso obedezca al propósito de sustraerlo de la CPI o se lo hubiese realizado sin las debidas garantíasprocesales reconocidas por el Derecho Internacional.
La Corte deberá evaluar cuándo un Estado no puede, por ej. Por colapso total de sus instituciones, o no quiere ejercerla, por ej. Cuando el Estado ampara a sus criminales, amnistías, indultos, etc.

Jurisdicción y amnistía
Una de las incógnitas que se nos presentan al analizar la cuestión de la jurisdicción de la Corte en un caso en particular,es que sucederá en caso que un Estado haya dictado una ley de amnistía respecto de los crímenes de su competencia. En estos casos, la Corte ¿Debería o no respetar la legislación interna, debería o no ejercer si jurisdicción?
A nuestro criterio la Corte podría declinar su jurisdicción en virtud de una amnistía analizando y evaluando previamente las siguientes cuestiones:
1) Si el crimen encuestión, constituye también alguno de los crímenes graves contenidos en las Convenciones de Ginebra de 1949, cuyo juzgamiento es obligatorio.
2) Si se podría haber llegado a la paz sin la amnistía.
3) Si el Estado o la comunidad internacional, previeron algún mecanismo para establecer la verdad, la reparación de las víctimas y la atribución de responsabilidad individual a los criminales.
4) Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS