Derecho

Páginas: 47 (11552 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CS, 12/05/10
DERECHO CIVIL
TEMA 17
LA CAUSA EXTRAÑA NO IMPUTABLE

En el tema de la clasificación legal de los contratos señalamos que el contrato puede ser:
Unilateral: cuando una sola de las partes se obligación, es decir, hay 2 partes pero solo una es deudor.
Bilateral: ambas partes se obligan recíprocamente, es decir, ambas partes son acreedoras y ambas son deudoras.
Cuando vimos dichotema se señalo la importancia de la clasificación de los contratos en unilaterales y bilaterales, y dijimos que tenía su fundamento en la teoría de los contratos bilaterales; es decir, en tres figuras: la llamada acción resolutoria, la excepción de contrato no cumplido, y la llamada teoría de los riesgos contractuales.

Cuando hablamos de riesgo, decimos que no es más que destrucción odeterioro ya sea de la o del contrato.
En la destrucción del contrato, si es bilateral no traslativo de la propiedad, los riesgos siempre los va a correr el acreedor porque impera el principio Res Perit Creditori.

Ahora, ¿quién es el acreedor si ambas partes se obligaron recíprocamente? Si ambas partes se obligan recíprocamente, la carga de los riesgos que corre el acreedor, lo correrán ambas partesporque ambas partes son acreedoras y deudoras, y ya no estamos hablando de los riesgos de la cosa, sino de los riesgos del contrato.

En materia de riesgos contractuales, no solo los contratos bilaterales son aquellos contratos donde surge la llamada teoría de los riesgos contractuales; también en materia de contratos unilaterales decimos que impera el principio Res Perit Creditori, pero en estecaso es más fácil porque en los contratos unilaterales solamente hay un deudor, y en este caso correera con la carga de los riesgos el acreedor; es decir, la parte que tiene bajo su potestad la acción para compeler al deudor al cumplimiento de las obligaciones.

Ahora, ¿Qué sucede cuando debemos cumplir las obligaciones tal y como fueron contraídas? Si la obligación no se cumple exactamentecomo fue contraída, surge la llamada coacción por parte del deudor de cumplir la obligación, y se demanda el cumplimiento en especie de la obligación aunque posteriormente se pueda exigir, siempre y cuando el acreedor así lo pueda demostrar, que se le indemnicen los daños y perjuicios que dicho incumplimiento le acarrea al patrimonio del acreedor, porque la acción de responsabilidad no es unaacción principal sino accesoria, y si el acreedor alega que producto del incumplimiento del deudor se le ha producido un daño de contenido patrimonial, el acreedor deberá probar la existencia del daño a efecto de que se le indemnice, porque existen muchos casos donde existe incumplimiento de las obligaciones asumidas ya sea por retardo, o por cumplimiento parcial o defectuoso, y a pesar de esacircunstancia, no puede el acreedor probar la existencia de ese daño y por eso no da lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios.

Ahora, cuando un contrato es bilateral decimos que si las parte cumplen la obligación tal y como fue contraída ¿Qué efecto produce este cumplimiento? Produce la liberación del deudor en cuanto al cumplimiento y la extinción de las acciones que el legislador le otorgaal acreedor para compeler o coaccionar al deudor, el cumplimiento ya no voluntario sino de manera involuntaria.

Ahora, cuando ninguna de las 2 partes quiere cumplir la obligación: el fundamento de la fuerza obligatoria del contrato establece que el contrato es Ley para las partes contratantes, y que este puede darse por terminado siempre y cuando ambas partes por mutuo acuerdo así lo decidan,esto es disolución del contrato.

El incumplimiento puede ser por dos hechos: el incumplimiento culposo, o por un hecho extraño no imputable al deudor que le impida el cumplimiento de la obligación.

En el caso de incumplimiento culposo ¿Qué puede hacer mi acreedor? Puede demandar la acción de cumplimiento o la acción resolutoria, con los daños y perjuicios en ambos casos si hubiere lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS