Derecho

Páginas: 191 (47598 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
TÍTULO PRIMERO
NOCIONES GENERALES
CAPÍTULO I.
PRESENTACIÓN DEL CURSO

1.- ASPECTOS CONCEPTUALES DEL CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

1.1.- NOMBRE. En el Nombre de “Curso de Historia del Derecho Mexicano”, se aprecian tres sustantivos, a saber:

1).- Historia: como el estudio del pasado para entender el presente y prever el futuro.

2).- Derecho: como conjunto deordenamientos y normas que surgen en el desarrollo propio de las sociedades, como respuesta a los diversos problemas que le son inherentes.

3).- Mexicano: como el ámbito al que corresponde el Derecho al que se refiere dicha historia.

Significado por extensión: “Estudio de las normas y ordenamientos jurídicos del pasado de México que nos permiten entender las actuales y prever las futuras”

1.2.-DIVISIÓN. El Curso que se desprende del Programa de Estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México, se divide en las siguientes Unidades de Competencia:

I.- Nociones Generales.
II.- Derecho Precolonial.
III.- Fuentes del Derecho Español en América y del Derecho Especial en las Indias.
IV.- Historia del Derecho en el México Independiente.
V.- El Estado Mexicano y la Iglesia.1.4.- CARACTERÍSTICAS. Sus principales Características radican, en que es un curso:
A).- Teórico.
B).- Con perspectiva histórica mexicana y relacionada con el exterior.
C).- Conceptual y fundamental.
D).- Ubicación del derecho mexicano en el mundo jurídico contemporáneo.

1.5.- NATURALEZA. La Naturaleza de la Historia del Derecho Mexicano reside, en ser una Disciplina Auxiliar de la CienciaJurídica y de las Ciencias Jurídicas Especiales. La Historia.

1.6.- CONCEPTO. El Curso de Historia del Derecho Mexicano es una asignatura teórica que constituye una de las partes sustantivas del Plan de Estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México; un instrumento eficaz, para descubrir los contenidos profundos de las normas e instituciones jurídicas de nuestro orden jurídicocontemporáneo, dentro del dilatado universo histórico, en que se encuentran plasmados los trazos y las huellas, de las mismas.

2.- ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

2.1.- MOTIVOS. Los principales Motivos de Existencia de este Curso, consisten en las siguientes Necesidades del Pueblo mexicano:

1).- INTELECTUALES, de Conocer los Conceptos jurídicos fundamentales quehan movido al Derecho en nuestra Patria, para descubrir con ellos, la Verdad jurídica e histórica de México y hacerla valer en todos los aspectos de la vida del Profesional del Derecho, en beneficio del Pensamiento y la Acción de nuestra Patria.

2).- ELEMENTALES, de Conocer y Comprender la importancia del Pueblo Mexicano; su Lengua; Trabajo; Geografía y Economía, y descubrir con ello la Utilidadjurídica histórica, para hacerla valer y delinear los nuevos caminos de la Vida, Salud y Bienestar Presentes y Futuros de nuestros hermanos Mexicanos.

3).- VOLITIVAS, de Identificar y Conocer el Modo, Tiempo y Lugar de las Acciones jurídicas realizadas por el Pueblo Mexicano, a través de su Historia; su Técnica, Administración, Derecho y Gobierno, y con ello, descubrir su Libertad, Justicia,Independencia y Soberanía que correspondieron y corresponden al Estado Mexicano.

4).- EMOTIVAS, de Conocer el Corazón del Pueblo Mexicano, a través de su Emotividad, Sentimientos y Virtudes, con los que nutrieron su mundo normativo, no sólo Jurídico, sino Ético y Divinizado.

5).- AXIOLÓGICAS, de Conocer y Reconocer los Valores que desde lejanos tiempos, buscaron nuestros antepasados y conello reivindicar la Verdad, la Utilidad, la Justicia, la Independencia, la Soberanía, el Amor, el Bien común, la Belleza y lo Sagrado Mexicanos.

6).- CULTURALES, de Conocer los Bienes culturales, Sabiduría, Ciencia y Derecho que cultivaron, y con ellos obtener una Visión Clara, que nos permita desentrañar la Misión jurídica de México a lo largo de su historia, hacerla valer desde hoy con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS