Derecho

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
PARA UNA ONTOLOGIA DE LA NORMA JURIDICA

El articulo del doctor MANUEL ATIENZA, sobre la ontología de la norma jurídica nos introduce en el campo de la reflexión filosófica sobre el origen yconceptos que se han dado en las transformaciones históricas de la norma jurídica por distintos filósofos y estudiosos del derecho. Inicia con los principios básicos donde se encuentra el concepto deliusnaturalismo tradicional el cual sostiene que el origen de los derechos del hombre (norma) parte de la naturaleza propia del ser humano, una naturaleza que es superior y precedente a cualquier leypositiva. No obstante, para referirse al iusnaturalismo se debe ligar estrechamente el positivismo, mencionando las distintas corrientes dentro de cada una de las dos tendencias, el desarrollo o evoluciónde estas posturas, y los intentos por analizar la ontología de la norma jurídica. Partiendo del análisis del lenguaje formal que nos ofrece la concepción positivista, dada como definición material delderecho, hace posible el intento por explicar la clasificación de las teorías de la norma.

Existen entonces según el articulo dos planos de la ontología, uno general y otro especial; el general esaquel que crítica la tesis metafísica de la unicidad del ser, de que todo no es armonía en él y su contexto no ha sido clausurado (no es la última y definitiva realidad), y en el especial es en dondese va a intentar fundamentalmente mostrar como se entiende y que significa la norma jurídica. La ontología especial subdivide su concepción en tres tipos de materialidad y sus principales aspectosson:

1) la forma o estructura mediante la cual se exterioriza (aspecto lógico o formal) la que el llama M1, esta dimensión es la que considera la promulgación de cada uno de los elementos de lanorma, puesto que sólo existe la norma cuando se exterioriza a través del lenguaje, bien sea escrito u oral, esto implica el objeto al que se refiere la norma: la conducta. Para el caso que nos ocupa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS