Derecho

Páginas: 55 (13629 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
recho
DERECHO ADMINISTRATIVO

Pablo Acosta.
Contenido Jurídico.

Normas que rigen la actuación entre los ciudadanos y el poder público.

Despacho: 1141 Departamental
91-488-78-90 Teléfono
Email: pablo.acosta@urjc.es

Reglas:
· No se da clase con gente hablando

Presencia en clase.
La asistencia es parte de la nota. La participación es importante.

Si se corrige el examen de unalumno y tiene un 4, y el alumno participa en clase y viene a clase, aprueba.

Al alumno se le evalúa por sus competencias genéricas y específicas.

Asistencia, 2 puntos
Prácticas: 2 puntos
Examen: 6 puntos

Examen:
Escrito en las hojas. Preguntas cortas y de desarrollo.
Comentario de un documento jurídico. Caso práctico del tipo “empresa tal...”

La forma ideal de prepararlo es con unmanual.
La segunda forma es con las leyes administrativas.
La tercera, venir a todas la clases y usar los apuntes.

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

ACTO ADMINISTRATIVO: actuación administrativa en el ejercicio de las potestades contempladas en una norma, con consecuencias jurídicas. No se puede confundir con el reglamento: el reglamento forma parte del ordenamiento jurídico,mientras que el acto administrativo es la aplicación de dicho ordenamiento; el reglamento tiene un destinatario abstracto, mientras que el acto tiene un destinatario concreto; el acto administrativo se agota en su aplicación, mientras que la disposición pervive en el ordenamiento jurídico.

ACTO FIRME: el que no admite recurso, bien por el transcurso del plazo para impugnarlo, bien por haberinterpuesto todos los recursos posibles.

ACTO QUE AGOTA LA VÍA ADMINISTRATIVA: el que no se puede recurrir en vía administrativa, aunque sí en la vía contencioso-administrativa.

ADMINISTRACIÓN PUBLICA: conjunto de medios materiales, humanos y financieros del Estado; personificación jurídica del Estado; organización jerárquica y burocratizada que gestiona el Estado.

ANULABILIDAD: ausencia devalidez por incumplimiento reparable de los requisitos establecidos en la norma; es subsanable.

ARBITRARIEDAD: consiste en la actuación caprichosa de los poderes públicos.

DERECHO ADMINISTRATIVO: rama del ordenamiento jurídico que regula la Administración Pública en cuanto a: organización, estructura y personal, potestades y privilegios, régimen jurídico de su actividad, orientación a lasatisfacción del interés público y sistema de garantías de los administrados.

DERECHO: orden de la convivencia humana, inspirado en criterios de justicia; sistema que encauza y da solución a los conflictos de intereses entre personas y grupos; técnica de organización social basada en normas de obligado cumplimiento.

DERECHOS DEL CIUDADANO ANTE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA: conocer el estado detramitación de los procedimientos, identificar a los funcionarios, obtener copia sellada, utilizar las lenguas oficiales, formular alegaciones, aportar pruebas, no presentar documentos no exigidos, obtener información y orientación, acceso a archivos y registros, ser tratado con respeto y deferencia, exigir responsabilidades (art. 35 LPC).

DISCRECIONALIDAD: libertad de elección entrealternativas igualmente válidas, entre indiferentes jurídicos permitidos por la norma.

EFICACIA: producción de efectos; habitualmente es inmediata a la notificación o publicación, pero puede ser también retroactiva o demorada.

EJECUCIÓN FORZOSA: medios que pone el ordenamiento jurídico al alcance de la Administración para la ejecución del acto ante la resistencia activa o pasiva del obligado,prescindiendo del recurso al juez (auto tutela); estos medios son el apremio sobre el patrimonio, la ejecución subsidiaria, la multa coercitiva y la compulsión sobre las personas.

EJECUTIVIDAD: todos los actos administrativos son de obligado cumplimiento.

EJECUTORIEDAD: los actos administrativos incumplidos por el administrado son ejecutados por la Administración, incluso ante su resistencia y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS