Derecho

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO
La comercialización de los bienes en una determinada economía entre sujetos de derecho (derecho de obligación, y derecho de los contraltos).
Titulo y Modo: El uno necesita del otro para que nazca a la vida jurídica un derecho real, el titulo crea y el modo ejecuta.
El titulo: Genera obligaciones (derecho personal: facultad o poder jurídico de exigirle a otra undeterminado comportamiento o prestación). El titulo debe ser considerado valido, y si no lo es no podrá ser ejecutado por un modo, x ej. Por medio de la tradición.
El titulo en sí mismo no traslada, ni constituye nada, solo tiene la vocación de trasladar el dominio. OJO no caer en la falacia de creer que el titulo si traslada el dominio, este es un error en el que se incurre mucho.
Titulo Fértil:Crea una obligación, títulos con capacidad de trasladar el derecho. La permuta, la sociedad, el suministro, compraventa, donación, etc.
Titulo infértil (no traslaticio): No genera en sí mismo la obligación de dar. Por ejemplo: el contrato de depósito, de arrendamiento no tienen la posibilidad de engendrar una determinada cosa o bien (no puede trasladar el derecho)
Articulo. 745 C.C.C–Necesidad de titulo-
Articulo. 764 C.C.C A qué tipo de posesión nos estamos refiriendo? (justo titulo y buena fe, para hablar de posesión regular….ejemplo).
Justo título: Ajustado a las formalidades establecidas por la ley. Tuvo que estar establecido o gestado por unos sujetos de derechos capaces, haber emitido su voluntad. (Articulo. 765, 1502 C.C.C).
Titulo no justo: Se hizo y nació a la vidajurídica por la utilización de la fuerza, aquí se están violando el consentimiento, por ende se ve el nacimiento de vicios del consentimiento y conlleva esto pues a la nulidad del contrato. (x ej. Casos de compraventa, impulsadas por elementos coactivos de la voluntad del sujeto), (Articulo. 766 C.C.C).
No se puede considerar justo título:
* Aquel se ha sido falsificado o alterado en su contenido.(Títulos contrario a derecho)
* Aquel mandatario o representante legal que ejerza la celebración de x contrato, realiza la actividad sin serlo.
* Aquel titulo adoleciendo una nulidad.
Titulo Universal: es todo lo que hablamos de patrimonio, herencia (beneficio de inventario, será a titulo universal de los derechos y obligaciones en general).
Titulo putativo: Es aquel titulo aparente, que enrealidad no lo es, como no obedece a la realidad no puede trasferir derecho real alguno. X ej. El heredero, sin serlo reclama en el proceso de sucesión su derecho para poder heredar del muerto.
Titulo Oneroso: Existe la obligación de pagar un justo precio por la cosa que se quien enajenar o adquirir.
Título Gratuito: Por ejemplo la donación, no existe la obligación de pagar un justo preciopor la cosa que se está donando.
Modo: Es el medio o la forma donde se desarrolla esa obligación que se genera a través del título.
En el titulo lleva consigo una serie de obligaciones que se ejecutan mediante el modo.
No todos los títulos tienen la característica de ser ejecutado por un modo, este debe tener Fuerza e Idoneidad. Se debe estar frente a un titulo fértil (doctrina), el código civilhabla de los títulos traslaticios de Dominio.
Articulo. 673 C.C.C –Modos de adquirir el dominio-
El legislador ha dicho que solo dentro del libro segundo del código civil
La prescripción adquisitiva
La sucesión Se estudiaran en capítulos separados
CLASES.
Modos originarios:
Modos derivados: Son aquellos que se adquiere ese derecho de otra persona con cualidad y defectos del títuloque le ha precedido, típico caso, la tradición, la compraventa de un bien inmueble. Compraventa del inmueble hipotecado.
-------------------------------------------------
El vicio del título adolecerá sus consecuencias en el modo, no ocurre lo mismo con el modo.
Características de la Tradición
* Es un modo derivado (el tradente, y el adquirente) Necesita la expresión de la voluntad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS