Derecho

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
SISTEMA JURÍDICO MEXICANO

Los Estados Unidos Mexicanos se encuentran organizados en una federación, cuya naturaleza jurídica, se fundamenta en los artículos 40 y 41 de la Carta Magna. Dichospreceptos constitucionales establecen que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concernientea su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta Ley fundamental; y el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de lacompetencia de éstos, y por los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos establecidos por esta Constitución...”.
Los Poderes de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos seencuentran separados de acuerdo al principio de la división de poderes tal como lo establece el artículo 49 de nuestra Carta Magnaen Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De la misma forma que a nivelFederal, los 31 Estados y un Distrito Federal libres y soberanos que están facultados para elegir a sus autoridades; cada Entidad Federativa dispone de su propia Constitución y legislación local.
LaRepública Mexicana está conformada por 31 Estados y un Distrito Federal, libres y soberanos en lo que respecta a su régimen interior, pero integrados en una Federación de acuerdo con los principios dela Constitución Política, que delimita los ámbitos de las jurisdicciones entre la Federación y los Estados, específicamente, señala al respecto que: "Las facultades que no están expresamenteconcedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados". Los Estados, a su vez, están constituidos por municipios considerados como la base del sistema políticodel país, los cuales tienen potestad para participar en asuntos relativos a la gestión ambiental y establecimiento de normas jurídicas de carácter general y abstracto sobre la materia.
VECES EN QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS