Derecho

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Los recursos de casación en materia civil, en materia penal, y en materia social se tramitarán de conformidad con los procedimientos establecidos en los códigos o leyes que regulen las materias respectivas. Sin embargo, cada vez que casado o anulado un fallo, se intentare contra la nueva sentencia recurso de nulidad o recurso de casación, la Sala dará a cada uno la tramitación que le correspondade conformidad con el respectivo procedimiento o si se intentare recurso de nulidad y subsidiariamente recurso de casación, se sustanciaran conjuntamente con el procedimiento pautado para la casación, pudiendo presentarse los informes correspondientes al de nulidad en la oportunidad de las aclaratorias de casación. La Sala decidirá primero aquel, y si fuere declarado improcedente, examinará el decasación. En la decisión del recurso de nulidad se aplicarán en cuanto a costas, las mismas reglas que rigen para el recurso de casación, salvo lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal.
DEFINICIÓN
El término casación, proviene del vocablo latino casare, que significa anular, derogar o eliminar.
En este sentido, podemos definir al recurso de casación como aquel proceso extraordinario deimpugnación, que busca la nulidad o eliminación de una sentencia definitiva, en la cual fueron infringidos preceptos procesales.
NATURALEZA JURÍDICA DEL RECURSO DE CASACIÓN
El recurso de casación, es aquel de carácter extraordinario, que generalmente se limita a resolver cuestiones de derecho y no el fondo de la materia en controversia.
Decimos que es extraordinario, porque el mismo debereunir ciertos requisitos exigidos por la ley para ser declarado procedente además de tener un carácter subsanador de posibles errores judiciales, valiéndose para ello incluso del reenvío de las actuaciones.

Debido al carácter extraordinario del recurso de casación, es el órgano competentente para su conocimiento el Tribunal Supremo de Justicia, por ser el más alto tribunal de la nación.
RESEÑAHISTORICA
Muchos autores afirman que el recurso de casación tiene su origen en el derecho romano, sin embargo todo el derecho (al menos el continental) tiene su origen en Roma, yo creo que el verdadero origen del recurso de casación está en el derecho francés.
El Conceil de Partíes, existía en la Francia monárquica, a razón de la lucha de fuerzas existente entre los monarcas y el parlamento, elRey para afianzar su autoridad se basaba en esta institución para revisar las decisiones de las parlamentarias. Con el pasar del tiempo y con posterioridad a la revolución francesa, se fue configurando como un recurso para los particulares muy análogo a la casación moderna. Luego este recurso traspasó las fronteras francesas hacia España, de donde lo heredó nuestro País.
Durante el periodocolonial, en la Capitanía General de Venezuela, se regían los recursos legales bajo el mismo ordenamiento jurídico existente en España. No existía entonces el recurso de casación, sino un llamado recurso de SUPLICACIÓN, el cual se intentaba contra las sentencias emanadas de la Real Audiencia y cuyo conocimiento correspondía al Consejo de Indias, el mismo era considerado en aquel entonces, como unaespecie de tercera instancia
La primera Constitución de la República de Venezuela en 1830 crea la Corte Suprema de Justicia por medio de su artículo 141. Esta primera Corte Suprema de Justicia no tenía competencia casacional y se limitaba únicamente a conocer de los recursos de nulidad intentados contra las sentencias de la Cortes Superiores.
El 18 de mayo de 1836, es promulgado el Código deAranda, el cual regulaba las funciones del poder judicial. Este código instaura por primera vez el recurso de casación en nuestro país, su competencia correspondía por supuesto a la Corte Suprema de Justicia.
El 22 de Abril de 1864, con el triunfo de la Revolución Federal, se sanciona una nueva constitución, en la cual se crea la Alta Corte Federal, que viene a suplir a la Corte Suprema de Justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS