Derecho

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Etimología DEL DERECHO:

Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.

EN IDIOMAS CON UNA LARGA HISTORIA ESCRITA, LA ETIMOLOGÍA ES UNA DISCIPLINA RELACIONADA CON LA LÓGICA Y LA LENGUA HISTORICA QUE ESTUDIA EL ORIGEN DE LAS PALABRAS INVESTIGANDO SU SIGNIFICACIÓNORIGINARIA Y SU FORMA, ASÍ COMO LOS POSIBLES CAMBIOS SUFRIDOS A LO LARGO DEL TIEMPO. ADEMÁS, UTILIZANDO MÉTODOS DE LINGÜÍSTICA COMPARATIVA, SE PUEDE RECONSTRUIR INFORMACIÓN DE LENGUAS QUE SON DEMASIADO ANTIGUAS COMO PARA OBTENER ALGUNA FUENTE DIRECTA COMO LA ESCRITURA. ASÍ, ANALIZANDO OTROS IDIOMAS RELACIONADOS, LOS LINGÜISTAS PUEDEN ESTABLECER INFERENCIAS ACERCA DE LA LENGUA DE LA QUE SON ORIGINARIAS YSU VOCABULARIO.

La representación de la Diosa Justicia muestra a la diosa equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que estáconforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguasromances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud".
El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades ypor la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

El derecho subjetivo se puede decir que es:
• La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de sudeber.
• La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.

Origen DEL DERECHO:
Es de naturaleza controvertida, sobre el tema los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptación suelen ser las siguientes:• El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.
• El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.
• El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.
• El Derechonace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el Derecho lo va receptando.
• El Derecho nace como una reacción del Estado ante la autotutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento decoerción y de resolución de conflictos.

Características DEL DERECHO:
1. Una primera característica del Derecho es la bilateralidad, es decir, que un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo" al Derecho.

Imperativo: Que impone un deber de conducta. Por ejemplo: pagar impuestos al Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS