Derecho

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Tema 14 la experticia

Definiciones
← La experticia o pericia tiene significación probatoria, pero no se trata de un medio que traslada afirmaciones –aporta- sobre hechos al proceso –huellas, marcas, rastros, vestigios, manifestaciones, etc.-, sino que los valora. El experto o expertos trabajan sobre los hechos ya introducidos en el proceso por los restantes medios de prueba, aplicandoa los mismos sus conocimientos especiales adquiridos fuera del proceso y de manera deliberada.
← La doctrina moderna considera que la experticia es una actividad probatoria especial para valorar y explicar los hechos desde el punto de vista científico o técnico, actuando los expertos como auxiliares técnicos del juez.

La prueba pericial
← Objeto son hechos examinados a la luz de unconocimiento especial.
← Peritaje de opinión: es un peritaje deducente, es decir, se solicita un juicio basado en apreciación. No es determinístico. Pasado. Ej. causas. Futuro: ej. Efectos de una accidente. Pueden ser varios o contradictorios.
← Peritaje objetivo científico: para certeza de un hecho. Determinar la exacta composición de…; ADN, etc. En este no pueden haber dictámenescontradictorios y sobre él no puede haber valoración propia del juez.

Premisas

← El creciente recurso a la ciencia como instrumento de determinación de los aspectos fácticos de la decisión judicial abre numerosas perspectivas de indudable interés, pero da lugar a diversos problemas de difícil solución.
← La llamada prueba científica ocupa un lugar mitológico en el saber común, por laausencia de conocimiento sobre el tema específico el juez y los abogados –no asesorados- tienden a aceptar a pie de letra los dictámenes.

PRUEBA CIENTÍFICA:
← La que se practica a través del método científico cuyos métodos de contrastación y técnicas experimentales han sido convalidados teórica y experimentalmente por la comunidad científica.
← HECHO CIENTÍFICO: El que ha sidodeterminado mediante el método científico. Ej. Ley de gases, dilatación de los cuerpos, ADN, etc.

Errores

← La incorporación de la pseudo ciencia como si fuese ciencia, como la grafología, el análisis de huellas dactilares, el polígrafo u otras máquinas denominadas de la verdad, lo que ha configurado el concepto de junk sciencie. Obviamente, este no solo incluye la mala praxis -legis artis- .← Dos son los principales mitos que habitualmente acompañan a la prueba científica: a) que siempre generan certezas absolutas, b) que sus resultas son infalibles.
← Confusión en pre-constituida y anticipada. Especialmente en actos de investigación.

Que es la prueba cientifica

← La prueba científica identifica aquellos elementos de convicción que son el resultado de avancestecnológicos y de los mas recientes desarrollos en el campo experimental, que se caracterizan por una metodologías regida por principios propios y de estricto rigor científico, cuyo resultados otorgan una certeza mayor que el común de las evidencias.

Que es ¿?
← La prueba científica se compone de dos grupos de cuestiones. Un primer grupo está constituido por: Exámenes que requierenconocimientos científicos especiales de expertos, producidos mediante experimentos, o la utilización de instrumentos de alta tecnología
← Un segundo grupo de cuestiones está constituida por: Las informaciones científicas sobre hipótesis, leyes o teorías científicas, pedidas a instituciones de la más alta calidad, capacidad y prestigio de investigación.

Uso en el proceso

1. La razón del usodel creciente interés existente por la prueba científica en el seno del proceso civil,  interpretamos que ello obedece, en buena medida, a la revalorización del proceso civil como marco apto para descubrir (o por lo menos acercarse) a la verdad material, histórica u objetiva.

2. La prueba es un instrumento cognoscitivo que posibilita construir premisas de las cuales es aceptable extraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS